Taxistas, empresas de videoconferencias y B2B hacen negocio con el volcán

  • El volcán revitaliza el sector del taxi en Barcelona.
  • Las empresas de transmisión de documentación electrónica han ampliado hasta un 200% su actividad estos días.
  • En Hertz alquilaron 536 vehículos para trayectos al extranjero durante el fin de semana, en lugar de los 15 habituales.
Imagen de archivo de una reunión con videoconferencia.
Imagen de archivo de una reunión con videoconferencia.
Alberto Aja/EFE
Imagen de archivo de una reunión con videoconferencia.

El volcán islandés de nombre impronunciable no solo ha traído malas noticias para el sector financiero. Mientras compañías aéreas y empresas de bienes perecederos se llevaban las manos a la cabeza, otros se frotaban las manos. Cosas de la física.

Aparte de la tranquilidad 'sorda' que los habitantes de los alrededores de los aeropuertos habrán podido disfrutar estos días, o de la buena caja que previsiblemente habrán hecho los hoteles y restaurantes cercanos a los aeropuertos, hay otros beneficiarios tan tangibles o más que estos. Por ejemplo las empresas Bussiness to Bussiness (B2B), que realizan su actividad a través de Internet, y a las que muchos han tenido que recurrir ante la imposibilidad de enviar sus documentos por avión.

Una de las principales empresas de este tipo en España, Service Point, dueños de una red de distribución presente en 40 países, ha visto incrementado un 200% la distribución de documentos electrónicos.

"El comercio electrónico se ha disparado", confirmaba a 20minutos.es Pablo Divasson, jefe de comunicación de Service Point. "Sobre todo hemos notado el aumento de actividad en Francia, Holanda, Inglaterra, Noruega, Alemania, e incluso en España, además tenemos muchas llamadas de empresas que quieren firmar acuerdos con nosotros pensando en el futuro, para tener un plan B".

Sin salas de videoconferencias

El cierre de los aeropuertos dejó en suspenso o canceló definitivamente muchas reuniones y encuentros de negocios. Los que optaron por seguir adelante con la agenda prevista tuvieron que recurrir a los servicios de las empresas de videoconferencias para traer vía satélite el testimonio de los ponentes atrapados. Aunque no todas tuvieron el mismo nivel de actividad, mientras que para ABC event solutions su nivel de actividad fue "normal", en Kinebit no dieron abasto. "Hemos tenido la sala de alquiler llena estos días", cuentan ,"un banco americano tenía un evento preparado en Madrid y al final hemos tenido que organizarlo en un hotel del centro y preparar por videoconferencia la intervención de uno de los asistentes que no pudo llegar desde Londres".

Precisamente hasta Londres quería llegar el martes una familia de ingleses que se quedó colgada en Barcelona. La empresa Barcelona-Taxis los rescató en el aeropuerto para llevarlos hasta París, donde planeaban coger el eurotren. La 'carrera' les salió por unos 2.000 euros, según fuentes de la empresa. Y es que el gremio del taxi, sobre todo de aquellas ciudades en las que sus aeropuertos cerraron, es otro de los grandes beneficiados por la nube del volcán.

"Hemos llevado gente a Francia, Italia, Portugal, Holanda. Tenemos una flota de 300 coches y todos han estado ocupados, todos han hecho viajes fuera", dicen en Barcelona-Taxis, "Con la crisis estábamos mal, pero a Barcelona lo del volcán lo ha levantado por completo, y no solo a los taxistas, también a toda la gente que tiene empresas de transportes".

536 vehículos en lugar de 15

Las empresas de alquiler de coches también se han visto afectadas. "En un fin de semana normal la media de alquileres de coches para trayectos al extranjero ronda las 15 reservas. Sin embargo, el pasado fin de semana se movilizaron 536 vehículos, con una ocupación media de 3 personas", explica Juan Carlos Azcona, Director General de Hertz España. Desde esta compañía calculan que han ayudado a 1.500 personas a llegar a sus destinos. "La mayoría de salidas se producían hacia Francia, Italia y Alemania. Del mismo modo, 1.100 personas han regresado a España en 385 vehículos desde Europa", resume Azcona.

Pero no todo fueron ganancias, en esta compañía, además, aplicaron una medida excepcional: suprimir el cargo one way internacional a los viajeros que repatriasen un vehículo a su país de origen. Además, aunque aumentaron considerablemente el número de reservas, ocurrió lo mismo con las cancelaciones. "Hubo 6.000 en toda Europa y casi 2.000 en España", con lo que el balance es negativo.

En Renfe, sin embargo, moderan su optimismo. "El incremento no es tanto como piensas", explican. "Donde más lo han notado ha sido en el centro de Europa, donde también han sido los más perjudicados por los cierres de los aeropuertos".  Y explican que al operar dentro de España, con unas posibilidades muy limitadas ("en cada vía no se puede poner un número ilimitado de trenes, ni todos los trenes valen para todas las vías"), el impacto del volcán ha sido muy reducido. "Donde podría haberse notado es en los servicios de trenes hacia Bilbao o Santander, que son las ciudades con ferrys hasta Inglaterra, pero las plazas de trenes son limitadas. El martes, por ejemplo, sí se vendieron el doble de plazas de trenes a Hendaya, pero cuando hablamos del doble hablamos en total de 600 plazas".

En total, calculan, que habrán vendido un 15% más de billetes de AVE Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla. Y en general, hablarían de entre 2 y 5 puntos más de ventas.

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