Blasco cree que el PSPV "trata de justificar lo injustificable" con la enmienda a la totalidad a la Ley de Régimen Local

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local es la "mejor iniciativa que puede impulsar un Gobierno para defender los intereses de los 542 ayuntamientos de toda la Comunitat" y sostuvo que el PSPV "trata de justificar lo injustificable" presentando una enmienda a la totalidad a la normativa "sin texto alternativo".

Blasco incidió en que esta Ley, "nacida del consenso de todos los grupos políticos en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se encuentra con el obstáculo del PSPV-PSOE que, en las Corts, trata de justificar lo injustificable presentando una enmienda a la totalidad sin texto alternativo".

Según el conseller, el nuevo marco legal "beneficiará, en especial, a los pequeños consistorios teniendo en cuenta que en la Comunitat hay más de 300 municipios con menos de 10.000 habitantes a los que desde el Consell, frente a la dejadez del Gobierno de España, se les pretende dar una mayor capacidad de organización, así como una mayor autonomía".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía acusó al PSPV de pretender crear un "falso debate despreciando a todos los ayuntamientos de la Comunitat, incluido el de Valencia". "Cualquier decisión que afecte al Ayuntamiento de Valencia debe ser fruto del consenso de los grupos políticos que forman parte de su corporación municipal", manifestó en relación a la propuesta socialista para que se dote a la ciudad de Valencia de un régimen especial, en forma de carta municipal, que le permita de este modo obtener la financiación adecuada a las mayores responsabilidades y competencias que presta por su condición de capital de la Comunitat Valenciana, como ya o han hecho otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Palma.

"Desde la ignorancia y la demagogia no se puede trabajar por la mejora de la gestión de nuestros ayuntamientos. La propuesta del PSPV-PSOE para la ciudad de Valencia olvida, cuando se refiere al caso de Barcelona, que la ley catalana que aprueba su Carta Municipal está complementada con una Ley Estatal que regula el régimen financiero especial para este Ayuntamiento con participación en los tributos del Estado", manifestó el conseller.

Blasco invitó al PSPV a que "si de verdad desean subirse al carro, lo que tienen que hacer ya es conseguir de Zapatero un compromiso por escrito de que se va a aprobar una ley estatal como la de Barcelona para que Valencia también participe de los tributos del Estado y que dicha atribución sea suficiente para atender las nuevas necesidades que se derivan de la nueva situación".

El conseller, frente a la "actitud obstruccionista" del PSPV, propuso la creación de una Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Valencia para la elaboración de una Carta Municipal fruto del consenso de ambas administraciones.

En esta línea, expresó tener "pocas esperanzas de que el Gobierno responda a los intereses del Ayuntamiento de Valencia" porque "resulta evidente la desidia del Ejecutivo de Zapatero, que ha sido incapaz de redactar una nueva Ley Básica de Gobierno y Administración Local y, en especial, tratar el nuevo modelo de financiación local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento