El cortometraje del Instituto Ramón y Cajal de Huesca gana el premio Aula Aragonesa del Festival Cine y Salud

El programa Cine y Salud ha cumplido su octava edición, con la celebración del Festival Cine y Salud, que ha tenido lugar hoy en el Cine Cervantes de Zaragoza. El cortometraje del Instituto Ramón y Cajal de Huesca 'Un balón y un pintalabios' ha ganado el primer premio del Festival en la modalidad Aula Aragonesa. En cuanto al premio especial del público, en esta ocasión ha recaído en el trabajo 'Cuento de la vida' del IES Segundo de Chomón de Teruel.

En este último curso han participado cerca de 50.000 alumnos aragoneses de 173 centros educativos, lo que supone una cobertura del 77 por ciento del total de centros en Aragón, y más de 1.900 profesores. En total se han presentado 43 trabajos de los cuales 15 han sido seleccionados para la final y visionados hoy en el festival.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha sido una de las encargadas de repartir los premios. También han participado en el festival el director Víctor García León, los actores Gorka Otxoa y Carla Nieto, y Manuel Velasco, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este proyecto, organizado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y pionero en España, trata los aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia a partir del lenguaje cinematográfico.

Esta propuesta de trabajo busca fomentar en las aulas los valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son, promover una mirada crítica hacia el entorno y facilitar la alfabetización audiovisual.

"Esta iniciativa permite a los jóvenes conocer mejor el lado sano de la vida", ha señalado Noeno, que también ha destacado que los Departamentos de Salud y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte están elaborando documentación para remitirla al Ministerio de Cultura "con el fin de que nos apoyen para participar en certámenes".

Además de crear un cortometraje durante el curso, los alumnos trabajan determinadas películas como, Billy Elliot, Charlie y la fábrica de chocolate o Ratatouille que, acompañadas por cuadernos monográficos y guías didácticas, pasan a ser herramientas de trabajo distintas de los libros.

Este año se han incluido varias películas para trabajar con alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Se trata de Slumdog Millionaire y Una casa de locos; con ellas se ha pretendido abordar el tema de la globalización y la salud.

Todo esto se completa con actividades de formación de profesorado e intercambio de experiencias con cursos en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), jornadas, publicaciones y la web www.cineysalud.com.

Con estas actividades, el programa Cine y Salud aborda los problemas de salud en la adolescencia desde varias dimensiones, desde un punto de vista personal, donde se tratan temas como la autoestima o la actividad física, a otros más sociales (afectividad, sexualidad, convivencia&) y desde el medio natural circundante, donde se incluyen temas como el desarrollo sostenible, los entornos saludables o la sociedad de consumo.

En definitiva, la Educación para la Salud en el ámbito educativo tiene por objeto reforzar o fomentar actitudes, conocimientos y hábitos sanos, que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal, promuevan la salud e incrementen el nivel de prevención de las enfermedades evitables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento