El Banco de España advierte de que el paro masivo es el mayor riesgo para la banca

El mayor riesgo que planea sobre las entidades de crédito españolas es "el desempleo masivo". Así lo ha asegurado este martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha reclamado que la reforma laboral se apruebe "pronto y con el mayor consenso posible", tras la propuesta de negociación presentada este lunes por el Gobierno que por primera vez admite un abaratamiento del despido.

Fernández Ordóñez ha asegurado que si se mantienen durante un periodo prolongado "millones de trabajadores en el paro" el sistema bancario podría pasar de "haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica".

Por esta razón, ha considerado que, si la reforma laboral se demora, las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, un encarecimiento de la financiación mayorista.

"Terremoto regulatorio"

Además, se ha referido al "terremoto regulatorio" internacional, que exigirá a las entidades mayores niveles de capital, por lo que ha valorado "muy positivamente" el anuncio del Gobierno de plantear una nueva normativa para afrontar este problema.

Pese a considerar positivos todos los cambios regulatorios, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la "nueva banca" vaya a estar "por definición" menos dispuesta a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento