Irlanda detiene un barco gallego por una supuesta violación de la Ley de Pesca

  • Frente a las costas de Cork. El buque está retenidodo en Castel Town.
  • Dos pesqueros guipuzcoanos apresados en Francia por capturar sardina en una zona prohibida regresan tras pagar la multa.

Las autoridades irlandesas mantienen apresado al pesquero gallego Minchos VII, con base en Celeiro (Lugo), para una "verificación" de su labor de pesca, según han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El pesquero fue detenido frente a las costas de Cork y fue escoltado por un barco de las autoridades irlandesas hacia el puerto irlandés de Castel Town. El armador del barco, Jesús Rodríguez Lage, explicó que, durante una inspección "rutinaria", las autoridades irlandesas procedieron a medir la "luz de la marea del copo del aparejo con un aparato digital" (la parte final de la red donde queda atrapado el pescado). Los inspectores detectaron unas cifras inferiores a las reglamentarias.

El armador precisó que las mediciones realizadas por la tripulación, conformada por doce personas, encajaban en los parámetros legislativos, pero resaltó que para ello se había utilizado un aparato convencional. La tripulación está a la espera de conocer el contenido de las acusaciones de las que, hasta ahora, únicamente tienen constancia verbal.

Liberados dos pesqueros guipuzcoanos

La detención se produjo el mismo día en que los dos barcos guipuzcoanos (el Santana Berria, de Getaria, y el Luis Barranko, de Hondarribia), apresados este jueves por las autoridades francesas acusados de haber capturado sardina en una zona prohibida, se encuentran de camino a puerto después de pagar una multa de 5.000 euros impuesta por el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento