Observado en un humedal de Elx un ejemplar de cisne negro, especie originaria de Australia y Nueva Zelanda

Los técnicos del Parque Natural Municipal del Clot de Galvany en Elx (Alicante) observaron hoy en las charcas de este humedal un ejemplar de cisne negro, informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Elx, que destacó que "lo extraordinario" del hecho es que esta especie es originaria de Australia y Nueva Zelanda.

El cisne negro —'Cignus atratus'— es un cisne totalmente negro, salvo "las primarias que son blancas", con un llamativo pico rojo. Además, su tamaño de entre 110 y 140 centímetros "lo hacen inconfundible", al destacar entre el resto de las aves que suelen ocupar este humedal, indicaron las mismas fuentes.

Aunque la procedencia de estos animales es Australia y Nueva Zelanda, coleccionistas ingleses de aves vivas llevaron ejemplares al Reino Unido, donde muchos de ellos han conseguido escapar de su cautividad y se han extendido a otros países europeos como Holanda, Polonia e incluso España, donde figuran algunas observaciones.

Según las citadas fuentes, esta expansión llega a convertirse en "un grave problema de conservación de la biodiversidad autóctona". En este sentido, pusieron como ejemplo el caso de la malvasía canela, cuya presencia en España responde a las mismas razones que las del cisne negro.

Así, el consistorio ilicitano indicó que "es posible" que el ejemplar observado en el paraje municipal, cuando se alimentaba entre un bando de porrones comunes, proceda de la población establecida en Gran Bretaña y su aparición en Elx se deba a que escapó "del fuerte temporal que ha azotado la isla esta pasada semana y que ha ocasionado graves problemas en el país vecino".

Hasta el momento no se conocen citas de esta especie en la Comunitat, por lo que, a juicio del Ayuntamiento de Elx, su presencia en el paraje, "aunque ocasional", señala "la importancia del Clot de Galvany como centro de biodiversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento