El juez fija una fianza de 3 millones de euros para que Jaume Matas siga libre

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes prisión provisional con fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) por diversos delitos durante su gestión política, informaron fuentes jurídicas.

En concreto, le imputa en un auto provisional la presunta comisión de doce delitos de corrupción, penados con hasta 64 años de cárcel y repartidos de la siguiente manera: siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.

Asimismo, el juez ha acordado dar un plazo de 72 horas -laborables- para pagar la fianza al ex político balear, quien deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, "así como cuantas veces fuera llamado", afirma el auto judicial de 140 páginas.

Su cuñado, acusado de tres delitos

Por otro lado, el magistrado le ha retirado el pasaporte a Matas y le ha prohibido salir del territorio nacional, medidas que también ha adoptado contra su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, quien también tiene la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado. A este último, además, le acusa de tres delitos: dos de blanqueo y un delito electoral. Estos delitos conllevarían una pena máxima de 15 años de cárcel.

El juez apunta en en el auto a una "farsa orquestada" por Matas para ocultar sus decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena yle acusa de  pretender "burlarse de los simples mortales". Castro opina, además, que "dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado con que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa".

Y en relación con la investigación sobre el soborno de 250.000 euros que supuestamente le entregó el conocido productor televisivo José Luis Moreno, señaló que "no ha hecho más que empezar".

La fianza impuesta iguala a la más alta impuesta en la última década en casos de corrupción vinculados con la política. Se trata de la que fue fijada el 23 de abril de 2008 para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil, en relación con el caso Saqueo, por el que Roca fue condenado después a seis años y diez meses de prisión.

Matas pidió este lunes su baja temporal como militante del Partido Popular, que fue aceptada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento