Zapatero, en Bruselas.
Zapatero (i), junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso (d). Horst Wagner / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido de una manera dura y contundente cuando ha sido preguntado en Bruselas por las palabras del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que aseguró que el Gobierno "negocia con ETA" .

Rajoy sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es mentiraZapatero, que hasta ahora no se había referido a la acusación, ha asegurado que la afirmación del eurodiputado del PP es "inaceptable e impropia del debate político en democracia". Además, ha destacado que Rajoy "sabe perfectamente que lo que ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate y además es mentira". El jefe del Ejecutivo también ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que pase del 'ni sí ni no', del 'no sé, no contesto' "a una posición de compromiso" y le ha pedido "responsabilidad" para no provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista.

Frente a la actitud de Mayor Oreja y de Rajoy, Zapatero agradeció el comportamiento del líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien, al ser preguntado por las palabras de su compañero de partido, señaló que él se guía por "los hechos" y elogió la labor que realiza la policía en la lucha contra ETA.

El miércoles, el ministro Rubalcaba aseguró que "el PP sabe que el diálogo con ETA está absolutamente descartado".