El PSOE exige a Rajoy que desmienta las acusaciones de Mayor Oreja sobre ETA

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.
AGENCIAS
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja asegurando que el Gobierno está negociando con ETA, y que la organización terrorista va a ayudar a Rodríguez Zapatero a ganar las elecciones generales han producido sorpresa y rechazo entre en los grupos parlamentarios.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de modo absoluto y rotundo" a Mayor Oreja y ha advertido de que "poner en cuestión" la "absoluta" implicación del Ejecutivo en la derrota de ETA es algo "incalificable".

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha lamentado las declaraciones de Mayor Oreja y las ha calificado de "especialmente graves" y más aún coincidiendo con el día en el que representantes de los gobiernos central y vasco asisten en Francia a los funerales por el policía asesinado por ETA. Mendia, ha opinado que Mayor Oreja  "tiene un problema" y se lo debe "mirar".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "respeta" la opinión de Mayor Oreja, pero ha considerado que, "a día de hoy", el Ejecutivo y los socialistas están "en la derrota" de la banda.

Los portavoces de los restantes grupos parlamentarios han trasladado además su "sorpresa" por las declaraciones de Mayor Oreja, que han sido criticadas desde diversos frentes. Igualmente han pedido al PP que confirme o desmienta estas afirmaciones sobre la hipotética apertura de una fase negociadora con los terroristas de ETA.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha emplazado al eurodiputado del PP a que ponga sobre la mesa las pruebas de sus acusaciones para que sus palabras tengan "credibilidad".  Tras mostrarse sorprendido, el dirigente de CiU ha apuntado que a él únicamente le consta la voluntad "inequívoca" del Ejecutivo de acabar con ETA y así lo ponen de relieve las últimas operaciones antiterroristas.

También ha comentado las palabras de Mayor Oreja el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, cuyo partido no tiene información alguna sobre lo que ha dicho, "ni de lo contrario", ha matizado textualmente. Ha agregado que los peneuvistas sólo se pronunciarán sobre esta cuestión cuando el Gobierno confirme o desmienta esas afirmaciones.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha sido muy gráfico al pronunciarse sobre este tema: "No salgo de mi sorpresa", ha señalado, para criticar a renglón seguido el "estilo que parece claramente enfermizo" de Mayor Oreja. Ridao, quien se imagina que el Gobierno "no" está negociando con ETA, ha considerado que las declaraciones son "un ejercicio de auténtica paranoia política", al "volver a insistir en vincular a ETA con el tripartito" catalán y con la presencia de ERC en ese gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento