José Antonio Griñán
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán. EP / REUTERS

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció este lunes una amplia remodelación de su gabinete que reduce de 15 a 13 el número de consejerías de la Junta con una nueva distribución de competencias y sitúa a Mar Moreno como número dos al frente de la Consejería de la Presidencia, cuyo actual titular, Antonio Avila, pasa a ocupar la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Griñán refuerza en su nuevo Ejecutivo la figura de Mar Moreno, que no sólo pasa de la Consejería de Educación a la de Presidencia en su tercera responsabilidad en el Gobierno andaluz en lo que va de legislatura (empezó en Obras Públicas y Transportes con Chaves y volvió a la Junta en Educación con la llegada de Griñán a la Presidencia) sino que también asume la Portavocía del Gobierno, donde releva a Manuel Pérez Yruela.

Otra novedad es la creación de una macroárea económica que liderará Antonio Avila al frente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Otra novedad significativa en el nuevo gabinete de Griñán, con mayoría masculina (siete consejeros por seis consejeras), es la creación de una macroárea económica que liderará Antonio Avila al frente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que tendrá como objetivo "avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica", según destaca la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

La reestructuración del Gobierno andaluz, cuarta en lo que va de legislatura, suprime las consejerías de Justicia y Administración Pública, que pasan a estar agrupadas en Gobernación y Justicia y Hacienda y Administración Pública, respectivamente, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se integra en Obras Públicas y Vivienda. Los titulares de estos dos departamentos eliminados, Begoña Alvarez y Juan Espadas, respectivamente, salen del nuevo Ejecutivo junto a los hasta ahora consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; Empleo, Antonio Fernández; Cultura, Rosa Torres; y Medio Ambiente, Cinta Castillo; y al portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela.

De este modo, Griñán se desprende de cinco consejeros que "heredó" de Chaves al asumir la Presidencia (Martín Soler, Juan Espadas, Antonio Fernández, Rosa Torres y Cinta Castillo) y de dos "fichajes", Begoña Alvarez y Manuel Pérez Yruela. Las fuentes socialistas consultadas vinculan la salida de Juan Espadas con su posible candidatura a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, mientras que Rosa Torres se centrará en su nueva responsabilidad orgánica como presidenta del PSOE-A.

La nueva estructura del Gobierno regional mantiene representantes de las ocho provincias andaluzas Por su parte, las 'caras nuevas' del Ejecutivo son el granadino Francisco Álvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio, en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Medio Ambiente. La incorporación de Álvarez de la Chica como consejero supondrá su salida de la Secretaría General del PSOE de Granada.

La nueva estructura del Gobierno andaluz, que mantiene representantes de las ocho provincias andaluzas, refuerza también la figura de Luis Pizarro al asumir las competencias de Justicia y de Rosa Aguilar al sumar las de Vivienda a Obras Públicas y sitúa en el área económica a personas de la máxima confianza de Griñán, ya que tanto Antonio Avila como Martínez Aguayo y el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, trabajaron con él en la Consejería de Economía.

Los únicos consejeros que ven inalterados sus puestos y competencias son los titulares de Salud, María Jesús Montero; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.