El nuevo jefe de ETA habría participado en el asesinato del gendarme francés

  • Francia y España difunden fotos y un vídeo de los miembros de ETA
  • En la cinta se ve a 5 terroristas comprando en un supermercado.
  • Las autoridades francesas han identificado a varios autores.
  • El comando fue vigilando el mismo día del crimen y la víspera.
Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe (izquierda) y Arkaitz Aguirregabiria.
Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe (izquierda) y Arkaitz Aguirregabiria.
POLICÍA NACIONAL
Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe (izquierda) y Arkaitz Aguirregabiria.

El considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches cometido por la banda el pasado martes en Francia y que acabó con la muerte de un policía galo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, según las autoridades francesas que ya han identificado a varios de los autores del atentado entre los que también se encontraría Arkaitz Aguirregabiria, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las autoridades francesas han difundido este viernes fotografías de presuntos miembros de ETA y un vídeoen el que se ve a cinco de ellos en un supermercado de la localidad donde un comando de la organización terrorista mató el martes a un policía francés.

Fuentes de la investigación han asegurado que con ello pretenden obtener información de los miembros de ETA que robaron varios vehículos en un concesionario de Dammery-les-Lys (a unos 60 kilómetros al sureste de París) y que mataron poco después al agente Jean-Serge Nérin en un control.

Se trata de un llamamiento a la población para que proporcione pistas que puedan conducir a la detención de los presuntos terroristas, han explicado las fuentes. El único detenido hasta ahora, identificado como Joseba Fernández Aspurz, alias El Guindi, es buscado en España por actos relacionados con violencia callejera, y está en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París.

Fernández Aspurz permanecerá probablemente custodiado por la SDAT hasta el sábado a última hora de la tarde, que es cuando se cumple el plazo máximo durante el cual puede ser interrogado por la policía antes de su entrega a la Justicia, han recordado las fuentes.

Éstas han indicado que el grupo de terroristas estaba compuesto por ocho personas (entre ellas una mujer de unos cuarenta años) y que se ha interrogado ya a un testigo que pudo haberles visto en la zona en la tarde del pasado martes.  En el vídeo se ve a cinco presuntos miembros del comando mientras hacen compra de alimentos en un supermercado de la localidad, agregaron las fuentes.

Los presuntos etarras robaron de un concesionario seis vehículos, que fueron recuperados por la policía, excepto un Rénault Espace y un Citroën C4. El comando de ETA que mató al policía francés había estado vigilando ese mismo día y la víspera en el concesionario donde robó los coches, según el gerente del establecimiento, Antoine de Sousa.

"No son etarras de tercera fila"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido desvelar la identidad de los etarras que busca la Policía francesa y la española tras el asesinato del gendarme el pasado martes, pero ha reconocido su importancia dentro de banda: "No son de tercera fila".

Zapatero ha hecho este comentario a los periodistas en Sevilla, donde, aunque no ha querido desvelar si uno de los huidos en Francia es el actual jefe "militar" de ETA por prudencia. "El Gobierno de España sabe bien quién está en estos momentos al frente de la dirección y sabemos que será detenido, más bien antes que después", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento