La Xunta confirma que Lactalis garantizará la recogida de leche a los ganaderos de Puleva en Lugo

Paz (BNG) declina su réplica después de que Álvarez Robledo rechazase hacer valoraciones hasta su segundo turno, porque le gustan "más"

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, aseguró hoy que el grupo francés Lactalis ha confirmado a la Consellería de Medio Rural que garantizará la recogida de leche a los ganaderos que suministraban su materia prima a la planta de Puleva Foods en Nadela (Lugo).

Así lo afirmó en respuesta a una pregunta del BNG, cuya titular de Medio Rural, Tareixa Paz, preguntó en la comisión de Agricultura si el Gobierno gallego ha realizado alguna gestión con Lactalis para constatar la existencia de garantías de recogida a los productores lácteos de Puleva tras el principio de acuerdo alcanzado para la compra de Puleva Foods por parte de la multinacional gala.

"La respuesta que se ha obtenido es afirmativa, lógicamente, teniendo en cuenta que la transacción aún no pasó por la Comisión Nacional de Competencia y que aún tardará unos meses, tres o cuatro", manifestó en referencia al cierre de la operación de compra.

El titular de Produción Agropecuaria advirtió de que la información de la que dispone su departamento tiene que ser confirmada cuando concluya la operación, aunque, no obstante, avanzó que no hay "ninguna respuesta negativa hacia ninguna clase de intención de la empresa Lactalis que pusiera en riesgo la recogida que viene manteniendo —Puleva— en la comunidad autónoma".

"degradación de la función" de la cámara

Previamente, la portavoz nacionalista de Medio Rural denunció la "degradación de la función" del Parlamento que, a su juicio, se viene realizando "reiteradamente" en la comisión parlamentaria de Agricultura. "Me parece injustificable e inadmisible", consideró.

Paz se mostró muy crítica después de que, durante su intervención, el representante de Medio Rural se dirigiese a la presidenta de la comisión, Enma Álvarez Chao, para avisarle de que la diputada se estaba excediendo en su tiempo. La encargada de dirigir el debate restó importancia a esta advertencia y recordó que siempre otorgaba un minuto de cortesía a los parlamentarios para que pudiesen acabar sus intervenciones.

"Un miembro del Gobierno no es nadie para dirigir la comisión y, mucho menos, haciéndome aspavientos", espetó a Álvarez Robledo la parlamentaria del BNG. "A usted le pagan por escucharme a mí", espetó Tereixa Paz.

Álvarez Chao replicó a Paz que concede a todos los diputados un minuto a mayores del tiempo que les corresponde en cada turno y denegó a la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, el turno que solicitaba tras este incidente entre la diputada del BNG y el director xeral para cuestionar una cuestión de orden.

Finalmente, Paz rechazó su turno de réplica a raíz de una contestación de Álvarez Robledo, quien declinó hacer una evaluación del principio de acuerdo entre Ebro Puleva y Lactalis para la compra de la división láctea del grupo agroalimentario español. "Valoraciones", pidió Tereixa Paz desde su asiento Paz durante la intervención de Álvarez Robledo. "En el turno de réplica, que me gustan más", respondió.

Por ello, la diputada nacionalista manifestó su intención de formular la misma pregunta "cuando haya intención de responderla con respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento