La Fundación Málaga 2016 iniciará tras Semana Santa un proceso para captar ideas entre los ciudadanos

Esta entidad, que ha recibido ya unas 200 propuestas de colectivos y particulares, subraya que la meta es hacer un programa "perdurable"

La Fundación Málaga Ciudad Cultural insistió hoy en la necesidad de trabajar para implicar a la ciudadanía en la candidatura malagueña para 2016, que debe elaborarse "de abajo hacia arriba". Así, después de Semana Santa iniciará un proceso de explicación del proceso y de captación de ideas entre los ciudadanos —asociaciones vecinales, juveniles, de inmigrantes, entre otros—.

"El proyecto para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 tiene que salir de la base, no tiene que ser de una administración", más aún, "es la ciudad la que tiene que hacerlo", tal y como declaró el presidente de la fundación, Juan López Cohard, durante un encuentro informativo. De hecho, su gerente, Javier Ferrer, precisó que ya han recibido unas 200 propuestas, procedentes de distintos colectivos y particulares.

Fernando Huici, responsable de la redacción del proyecto, en nombre de la empresa Ingenia QED, contratada por 100.000 euros, aseguró que, tras las reuniones que ha mantenido hasta el momento, ha percibido que "la gente tiene hambre de participar". En este diseño se integrarán algunas de las ideas aportadas por el francés Paul Chevillard, que el pasado domingo entregó un documento a López Cohard y al alcalde, Francisco de la Torre.

Programa que penetre en la sociedad

Según el representante de Ingenia QED, "la meta no es tanto 2016, sino crear una dinámica que supere, incluso, 2016; una gran programación perdurable en el tiempo, que cuente con una idea singular que se ramifique y que penetre en toda la sociedad".

En este sentido, añadió que "no interesa tanto los grandes eventos como que la ciudad consiga transformarse y reinventarse y que cuente con agentes culturales a todos los niveles". "Si se trabaja bien, aunque no se llegue a ser Capital Cultural, se habrá ganado", indicó.

Precisamente, Huici quiso aclarar "la falsa percepción" de que con esta designación de la UE se premia el carácter monumental de una ciudad y puso como ejemplos Liverpool (Reino Unido), que fue Capital Europea de la Cultura en 2008, o Marsella (Francia), que lo será en 2013. "La Unión Europea dice que no le interesa la historia, sino el presente y el futuro", resaltó.

Para conseguir este objetivo, se están manteniendo ya reuniones de trabajo con organizaciones culturales y se están cerrando también acuerdos con distintos colectivos e instituciones que apoyan la candidatura —taxistas, hoteleros, Diputación, Universidad de Málaga, etcétera—, de manera que comuniquen a sus asociados y trabajadores a través de Internet el trabajo que se está haciendo para conseguir la capitalidad. Así, destacaron la importancia que en esta labor de difusión juegan las redes sociales.

Como comentó López Cohard, un aspecto que valora la UE es que "seamos capaces de mover a la ciudadanía sin despilfarros económicos". Precisamente por ello, se trabaja para implicar a colectivos privados que colaboren de una u otra forma —hoteles que ofrecen habitaciones, salones, etcétera—.

Competir para ser los mejores

De todos modos, el presidente de la fundación expuso que el proyecto de Málaga no se hará público antes de su presentación ante el jurado, con el objetivo de no dar ideas a las otras ciudades candidatas. "Esto es una competición y hay que competir con los demás para ser los mejores", apostilló.

En julio se tendrá que ofrecer una "radiografía" de lo que se defenderá de forma oral en octubre ante los integrantes de la comisión formada por representantes nombrados por la Unión Europea y por el Ministerio de Cultura del Gobierno español.

López Cohard, quien avanzó que la gastronomía y la tauromaquia son aspectos que tendrán su espacio en la candidatura de Málaga, apuntó, no obstante, que hasta julio "se irán dando pistas de cuál es el espíritu, de manera que la gente se implique".

Comenzar antes

A juicio de los responsables de la fundación, Málaga no empieza tarde a organizarse en esta materia, aunque, como reconoció su presidente, "quizá sí hubiera sido mejor comenzar un poco antes". De todos modos, Ferrer matizó que la capital malagueña, a diferencia de otras candidatas, cuenta ya con "un gran equipamiento y una gran programación cultural". Así, Huici destacó el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) como "una de las mejores herramientas con la que contamos".

Al respecto, éste último aseguró que, al hacerse cargo de este proyecto, "nos hemos dado cuenta de que Málaga ha hecho muchos más deberes de los que ella misma era consciente", y recordó que una de las líneas del actual Plan Estratégico de la capital se basa en la cultura.

De igual forma, López Cohard consideró que si Málaga consigue la capitalidad, las administraciones "acelerarán" todas las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras pendientes en la ciudad.

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