Víctor Manuel, Almodóvar y Ana Belén
Víctor Manuel, Pedro Almodóvar y Ana Belén, firmantes del manifiesto. ARCHIVO

Destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos, como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel o Ángeles Mastretta se han adherido a un manifiesto en Internet por la libertad de los presos políticos cubanos.

El blog Orlando Zapatata Mayo ha publicado un manifiesto, bajo el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", que ha recibido hasta ahora más de 5.500 firmas de adhesión.

Entre los firmantes figuran el director de cine Pedro Almodóvar, cuya productora, El Deseo, confirmó esta adhesión, y los escritores españoles Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Marsé, Fernando Savater, Rosa Montero y Ana María Matute, la editora Esther Tusquets y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel.

Los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas"

Desde Latinoamérica, firman el manifiesto, según los organizadores de la campaña, escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el cubano afincado en México Rafael Rojas, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los cubanos Abilio Estévez, Zoe Valdés y María Elena Cruz Varela, los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa entre otros.

En el manifiesto, los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas". También piden "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo" y destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes".

En el manifiesto se implora "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".

Según una nota enviada por los organizadores, la adhesión de Almodóvar "ha sido comunicada por su productora", mientras que los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel han sumado sus nombres a la campaña por la liberación de los presos políticos "completando un formulario de inscripción".

Es una aspiración muy común de mucha gente el denunciar los abusos de un régimenLa campaña, según sus organizadores, tiene como objetivo presionar al Gobierno cubano y a la comunidad internacional para que "sean liberados los presos políticos". "Se trata de una iniciativa independiente de blogueros cubanos en el exilio y no cubanos, organizada a través de las redes sociales", agrega la nota.

Elvira Lindo, una de las españolas adheridas aseguraba que "realmente es una gran mayoría de gente la que lo ve así. No siento estar diciendo algo que resulte chocante. Tal vez en el mundo de la cultura hay gente que a lo mejor es más tibia a la hora de decir lo que es obvio: que un régimen que precisa de presos políticos y de exiliados realmente es que tiene un problema en sí", aseguró.

"No estoy contra un país y menos contra Cuba. Es una aspiración muy común de mucha gente el denunciar los abusos de un régimen hacia los presos políticos", quiso matizar. Asimismo, expresó que la idea de este manifiesto "proviene de cubanos, de gente progresista, porque siempre que se habla del exilio cubano parece que estás hablando de un tipo de exilio y exiliados hay muchos".

Fariñas acusa a Zapatero de cómplice

El periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas, que lleva 20 días en huelga de hambre y sed, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "cómplice" de la muerte de Orlando Zapata, y delas "las torturas, encarcelamientos y apaleamientos" que según el huelguista lleva a cabo el régimen cubano.

En declaraciones a la Cadena Cope, aseguró que "durante mucho tiempo, Zapatero mantuvo una actitud de complicidad y apañamiento del régimen de los hermanos Fidel y Raúl". Además, el preso afirmó que Zapatero debería comprender el sufrimiento de los cubanos ya que "en su momento fue perseguido político por el régimen de Franco".