El mexicano Carlos Slim hace que Bill Gates ya no sea el hombre más rico del mundo

  • Amancio Ortega, el propietario de Zara, está de nuevo entre los 10 más ricos del mundo, según la revista Forbes.
  • Los trece multimillonarios españoles suman en total una riqueza neta de 50.400 millones de dólares.

El empresario español Amancio Ortega, propietario del grupo textil Inditex, figura de nuevo en 2010 entre los diez hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 25.000 millones de dólares, informó este miércoles la revista Forbes.

Ortega, de 74 años, escala así un puesto en este ránking de multimillonarios que cada año elabora la revista Forbes, que establece el baremo de poseer una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares para figurar en él. Así, el dueño de Zara se sitúa en el puesto número 9 de la lista.

Este selecto grupo lo encabeza por primera vez el empresario mexicano Carlos Slim, que ha logrado arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante quince años han monopolizado los amigos Bill Gates yWarren Buffett. Además, desde que Forbes lleva la cuenta, jamás este primer puesto lo había ocupado un latinoamericano.

Este ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo ha necesitado escalar dos puestos en la lista. En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18.500 millones de dólares, para alcanzar los 53.500 millones.

"La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slimpor tan sólo 500 millones de dólares, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño", anunció el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York. Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa, aún no ha recuperado los 25.000 millones que perdió entre 2008 y 2009 afectado, como gran parte de sus compañeros "milmillonarios", por la recesión internacional.

Más presencia española

La lista elaborada por Forbes muestra en el caso español una mayor presencia de multimillonarios de esa nacionalidad respecto a años precedentes y un incremento de sus fortunas en coincidencia con la persistencia de la crisis económica global. Los trece multimillonarios españoles suman en total una riqueza neta de 50.400 millones de dólares.

Si en 2009 la tónica general fue la merma de las fortunas debido al impacto de la crisis global, este año la tendencia es la contraria, pues todos los de la lista han aumentado su riqueza neta.

La cuarta posición de los españoles la ocupa el promotor inmobiliario Manuel Jové (400), que en 2010 tiene 2.400 millones de dólares (frente a los 2.100 millones de dólares del año anterior), seguido por Alicia Koplowitz, con 2.200 millones de dólares, y en el puesto 437. Su hermana Esther Koplowitz (488), con 2.000 millones de dólares, se sitúa en quinto lugar.

Tras las Koplowitz, se sitúa el constructor y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.900 millones de dólares, cien millones más que un año antes.

Les siguen el empresario del acero José María Aristrain, en el puesto 556 y sus 1.800 millones de dólares, el presidente del grupo bancario Santander, Emilio Botín(582), con 1.700 millones, y 73 puestos más abajo, el promotor inmobiliario Enrique Bañuelos (655), que dispone de 1.500 millones de dólares.

El puesto 828 es ocupado por tres inversores, ya que cada uno de ellos cuenta con una fortuna neta personal de 1.200 millones, y que son Juan Abelló -que regresa a este ránking después de haber salido de él en 2008-, y los ex maridos de las Koplowitz, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento