Colegio de Ópticos de Canarias dice que el glaucoma afecta a un 2% de la población e invita a tomarse la tensión ocular

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias, con motivo del Día Mundial del Glaucoma el próximo 12 de marzo, quiere concienciar sobre la importancia de tratar a tiempo el glaucoma, que afecta ya al 2 por ciento de la población, alcanzando el 5 por ciento en los mayores de 70 años.

El glaucoma produce baja visión e incluso la ceguera en el 5 por ciento de los casos, siendo la segunda causa de ceguera mundial. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias apuntó, en un comunicado, que la pérdida de visión del glaucoma "es permanente".

Sin embargo, indicó que gracias a la labor preventiva del óptico-optometrista y mediante el empleo de un tonómetro de aire de no contacto, el óptico le "facilitará al paciente una información clave que le permitirá mantener la visión".

Esta técnica puede llevarse a cabo en cualquier establecimiento sanitario de óptica, ya que están "perfectamente" preparados y equipados para hacer dichos estudios. De esta forma, el óptico mide las tensiones intraoculares que pueden propiciar la aparición del glaucoma, al detectar que existe esa posibilidad deriva a estos pacientes a otros profesionales para que, ya en una segunda fase, diagnostiquen y traten a la persona afectada.

La práctica totalidad de los glaucomas van unidos a una tensión intraocular elevada, de ahí que la labor de los ópticos-optometristas se convierte en "un paso fundamental" para que el paciente inicie el tratamiento más adecuado.

Asimismo, avisan de que debido a que el glaucoma no se manifiesta con síntomas "es fundamental que toda" persona mayor de 45 años se realice una vez al año, entre otras pruebas, la toma de la tensión ocular y, si además tiene antecedentes de familiares con glaucoma, conviene llevar a cabo estudios más exhaustivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento