Casi medio millón de madrileños todavía no tienen la TDT en su casa

  • El apagón analógico arranca este miércoles en Madrid.
  • El 7% de hogares aún no sintonizan la tele digital.
  • ENCUENTRO DIGITAL: José Antonio Quintela, responsable de la dirección de la Oficina Nacional de Transición a la TDT.
Anunciarse en Telecinco después de la final del Mundial de fútbol costará 250.000 euros.
Anunciarse en Telecinco después de la final del Mundial de fútbol costará 250.000 euros.
ARCHIVO
Anunciarse en Telecinco después de la final del Mundial de fútbol costará 250.000 euros.

La televisión analógica tiene los días contados. Tanto que este miércoles comienza en la región la última fase de transición del conocido como apagón analógico y que culminará el próximo día 30 de marzo, cuando la comunidad deje de emitir completamente esta señal a través de sus repetidores.

Pero a falta de 20 días para la desaparición de la tele convencional, no todos los madrileños han hecho los deberes. Mientras el 90,4% de los hogares de la región ya disfrutan de los canales de la televisión digital terrestre, todavía hay un 7% de hogares (unos 100.000, con casi medio millón de personas) que no han adecuado sus antenas para recibir la nueva señal. Otro 3% sí tiene la antena, pero no ve la TDT por carecer de aparato descodificador.

Empezó en la zona norte

Los repetidores de Colmenarejo, Molina de la Hoz, Valdemorillo y Villafranca dejarán de emitir desde este miércoles la señal analógica sumándose así a los 102.000 madrileños de 51 municipios de la zona norte que desde el pasado mes de junio ya no reciben la señal tradicional. Justo desde que se apagó el repetidor de Navacerrada, del que dependían. Ellos fueron los primeros en inaugurar la TDT debido a que su complicada orografía podía presentar más complicaciones para la emisión digital.

Además de los que este miércoles dejan de emitir, en los próximos días se irán apagando otros, así hasta que el 30 de marzo le toque el turno a los repetidores de la capital, entre ellos el de Torrespaña.

Apoyo a los mayores

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, garantizó este martes "la cobertura universal" en la región para que los más de seis millones de madrileños reciban sin problemas la TDT, bien "vía terrestre, –en el 99% de los casos–, o vía satélite en el resto", explicó.

Además, según dijo, se están realizando campañas especiales para que los dependientes mayores de 65 años y los octogenarios que viven solos tengan ayuda y apoyo para poder adaptar sus televisiones a la nueva señal e instalar los aparatos descodificadores en sus casas.

Los propios afectados reconocen que hasta un 98,5% de los espectadores conoce el nuevo sistema de emisión gracias al rótulo que se ha insertado durante las últimas semanas sobreimpresionado en las pantallas y que anunciaba que, a partir de este miércoles, se iniciaba el cese de la emisión tradicional.

Subvenciones para repetidores

Los consistorios y mancomunidades que no reciban adecuadamente la nueva señal digital podrán beneficiarse de las subvenciones del proyecto Madrid región digital, que este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad. Este plan, dotado con dos millones de euros, permitirá a los ayuntamientos que lo soliciten disponer de ayudas para instalar pequeños repetidores adicionales y que complementarán a los existentes. Toda la información para el proceso de transición a la TDT, llamando al 901 201 004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento