El área de protección animal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha rescatado 31 perros de raza en una vivienda de Ciempozuelos, cuya propietaria los ofertaba a través de Internet.

Los veterinarios se encargan ahora de los perros para que puedan ser adoptados tras pasar una cuarentena

Según ha informado este viernes la Comunidad de Madrid en una nota, los animales eran cachorros de pura raza (bichón, carlino, bulldog francés, pomerania y west highland) y carecían de documentación, por lo que se sospecha que podrían haber sido adquiridos en el este de Europa, posiblemente en Eslovaquia, y traídos a España de forma ilegal.

Los perros vivían en las distintas habitaciones de la vivienda, en condiciones insalubres y diez de ellos presentan síntomas de enfermedad. La propietaria de la vivienda ofertaba los animales a través de Internet a pesar de no contar con los permisos obligatorios para desarrollar esta actividad.

Expediente sancionador

El hallazgo de los cachorros de produjo a raíz de la llamada de un particular, lo que motivó que técnicos del área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid llevaran a cabo una inspección de las instalaciones y, acompañados de la Policía Local de Ciempozuelos, hicieron un censo de los animales.

Los 31 perros incautados fueron trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), cuyos veterinarios se encargan ahora de su recuperación para que puedan ser adoptados por ciudadanos tras pasar una cuarentena.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la propietaria de la vivienda al considerar que podría haber cometido una infracción grave de la Ley de Protección Animal en cuanto a falta de registro de la actividad, condiciones inadecuadas de las instalaciones, falta de cuidados a los animales y por llevar a cabo la venta a través de Internet sin contar con los permisos obligatorios. Estas infracciones podrían suponer una sanción acumulada de hasta 9.600 euros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.