La Guardia Civil desmantela un laboratorio para fabricar éxtasis en Getafe

  • La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en Madrid, Salamanca y Valladolid en relación con la 'operación Atalaya'.
  • El laboratorio de Getafe hubiese sido uno de los pocos que hubiera funcionado en España, ya que la mayoría están en el norte de Europa.

La Guardia Civil de Salamanca ha desmantelado en Getafe (Madrid) un laboratorio que iba a fabricar éxtasis, propiedad de la banda de Amancio G. C., alias 'El Rubio', detenido en agosto pasado, y considerada una de las formaciones principales en el tráfico de drogas en Castilla y León.

Esta intervención, incluida en la operación denominada 'Atalaya', ha continuado con la detención de otro de los lugartenientes de 'El Rubio', L. M. L., que fue apresado en el barrio España, de Valladolid, según ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.

Con estas dos intervenciones de la Guardia Civil de Salamanca se da por concluida la 'operación Atalaya', que ha logrado la desarticulación de dos de los principales grupos de traficantes de drogas de Castilla y León, según ha explicado a los periodistas el comandante de la Guardia Civil salmantina, Jesús Vicente Torresano Muñoz.

Detenidas la mujer y la madre de 'Peluso'

Las bandas tenían sus centros de operaciones en Salamanca y en Valladolid, la primera dirigida por Amancio G. C., "El Rubio", y la segunda estaba encabezada por José Antonio R. E., conocido como 'Peluso'; y su esposa María Milagros V. P., 'Marujina', según la Guardia Civil salmantina.

Estas dos personas fueron condenadas en julio de 2009 por la Audiencia de Valladolid a penas de nueve y ocho años, respectivamente, por la denominada 'operación Plata' contra el narcotráfico de Valladolid, en la que también fue detenida la madre del 'Peluso', Lucía E. J., conocida como 'La Guaja'.

El subdelegado del Gobierno de Salamanca ha asegurado este jueves que tras la documentación hallada en la 'operación Atalaya' se pudo desmantelar el pasado martes día 2 el laboratorio de éxtasis, uno de los pocos que hubiera funcionado en España, ya que habitualmente esta droga se importa del norte de Europa.

Además, el pasado miércoles se detuvo en el barrio de España de Valladolid a L. M. L., de 35 años, considerado otro de los hombres de confianza de "El Rubio", que está en la prisión de Mansilla de la Mulas (León). Según la Guardia Civil, este hombre había intentado ocultarse tras las últimas detenciones y llegó a "modificar sus hábitos de vida".

La 'operación Atalaya', iniciada a finales de agosto pasado, ha supuesto la detención de 14 personas en Madrid, Salamanca y Valladolid, la aprehensión de cinco kilogramos de heroína y cocaína, de 11 vehículos, más de 20.000 euros, armas y munición y el desmantelamiento de otro laboratorio de cocaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento