Las muertes en accidentes de tráfico se han recortado un 40% en los últimos cinco años en Cantabria

El delegado del Gobierno felicita a la Guardia Civil de Tráfico por su labor y les anima a seguir trabajando para disminuir las víctimas

El número de fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido en Cantabria un 40% en los últimos cinco años, en comparación con el lustro anterior, ya que se ha pasado de 240 muertes entre 2000 y 2004 a 148 en el periodo 2005-2009, es decir, 92 menos.

Así lo destacó hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien se reunió con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad.

En el encuentro, al que asistieron el coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro; el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; y el capitán del Subsector, Lorenzo Bárez; el delegado felicitó a los agentes por la labor realizada y les animó a seguir trabajando para disminuir las víctimas mortales en las carreteras. "Sois la principal herramienta con la que contamos para que haya menos víctimas en las carreteras", les dijo.

En la reunión se analizaron los datos relativos a los accidentes de tráfico en 2009 y las acciones previstas para 2010, año en el que se seguirá incidiendo en las campañas de prevención que eviten los accidentes.

El delegado recordó que los agentes que "están al pie de la carretera" son los "principales testigos" de los sucesos y de las "tragedias" que suponen para las familias. A su juicio, los accidentes mortales de tráfico son "la mayor catástrofe que sufre cada año esta región".

Por ello, abogó por continuar la línea de "tolerancia cero" hacia aquellas conductas que ponen en riesgo la vida propia o la de los otros usuarios de la carretera y, especialmente, la de los reincidentes, a los que "se perseguirá con todo el rigor de la Ley", advirtió. DATOS 2009

Respecto a los datos de 2009, Agustín Ibáñez detalló que el año pasado las carreteras interurbanas cántabras registraron 23 fallecidos en 20 accidentes de tráfico, —según datos correspondientes a las 24 horas siguientes al siniestro—, frente a 19 muertos en 2008.

De esta forma, la cifra de 2009 es la segunda menor de fallecidos en Cantabria desde el año 1962, que es el primero del que existe estadística. También destaca que Cantabria fue el año pasado la comunidad con menos víctimas mortales en las carreteras.

Entre 2000 y 2004 murieron en accidentes de tráfico en la región 240 personas, mientras que en los últimos cinco años (2005-2009) la cifra se redujo a 148, lo que supone 92 personas menos, es decir, una reducción cercana al 40%.

Asimismo, en los últimos diez años se ha pasado de casi cinco muertos mensuales a menos de dos. Con todo ello, hay que tener en cuenta que el número de vehículos que circulan por las carreteras cántabras es mayor cada año (en la actualidad hay unos 380.000 coches en las carreteras cántabras).

Causas de los accidentes

El delegado del Gobierno también se refirió a las causas de los accidentes más graves en las carreteras de Cantabria. Así, señaló que 4 de los conductores de turismos que fallecieron el año pasado (el 17%) no llevaban colocado el cinturón de seguridad. Además, las distracciones provocaron 9 de los 20 accidentes mortales, es decir el 45%, y el exceso de velocidad causó la tercera parte de esos siniestros con víctimas mortales

El delegado del Gobierno destacó la necesidad de seguir intensificando la vigilancia para evitar que la gente conduzca sin cinturón. "Está demostrado que es un elemento imprescindible en la seguridad y puede salvar nuestra vida", apostilló.

También se refirió a las campañas contra las distracciones "porque conducir es una actividad que no se puede compartir con otras, como hablar por teléfono sin manos libres, volver la cabeza repetidamente hacia los niños o los pasajeros de atrás o toda actividad que nos obligue a quitar la vista de la carretera y que nos hace perder el control del vehículo en segundos vitales".

Por último, señaló que aunque los conductores "respetan hoy mucho más las normas", se deben "seguir haciendo controles de alcoholemia y de velocidad" porque son "una de las mejores medidas preventivas que podemos adoptar".

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