Camarero
Un joven camarero, durante su jornada de trabajo. ARCHIVO

El director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, aseguró este martes que la patronal ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo 'contrato de inserción' para menores de 30 años, con una duración de seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia. Admitió que la propuesta no ha tenido "mucho éxito" entre el gobierno y los sindicatos

De la Cavada explicó en declaraciones en el Congreso que en esta modalidad el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para 2010 en 633,30 euros/mes, aunque señaló que esto sería revisado de aplicarse en España.

En cualquier caso, señaló que esta propuesta se desvincula de una anterior de la CEOE, la del contrato indefinido con indemnización por despido de 20 o 22 días, que cuenta con "plenos derechos y obligaciones".

Contrato "puro y duro"

"Ése es un contrato puro y duro", señaló el dirigente de la patronal, quien detalló que éste sería un contrato "de salida", mientras que el similar al modelo francés sería uno de "entrada al mercado laboral". Los puntos indispensables pasan por la contratación, la flexibilidad interna del empleo y el absentismo laboral

De la Cavada admitió que la propuesta no ha tenido "mucho éxito" entre el Gobierno y los sindicatos en las reuniones del diálogo social, pero señaló que si apostara por este sistema, la CEOE sería "generosa" en la revisión e "interpretación" de sus condiciones.

Por otra parte, subrayó que hay margen para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, sin poner en riesgo las prestaciones comprometidas o de futuro, y, a este respecto, se preguntó cómo es posible que haya superávit en la Seguridad Social cuando no lo tiene un solo país de la OCDE.

Afirmó que es una falacia que disminuya el absentismo laboral

Para la CEOE, los puntos indispensables dentro del diálogo social, según el dirigente de la patronal, pasan por la contratación, la flexibilidad interna del empleo y el absentismo laboral. En cualquier caso, indicó que es "posible" llegar acuerdos con los sindicatos en materia de bonificaciones.

Además, afirmó que es una falacia que disminuya el absentismo laboral y añadió que, según datos de la patronal, las bajas han descendido unas décimas el año pasado pero ha aumentado su duración, sobre todo, en los autónomos.