Radovan Karadzic
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic (dcha) durante una vista preparatoria de su juicio. EFE

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha afirmado este lunes ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) que no está para defenderse a sí mismo "tanto como para defender la grandeza de la pequeña gran nación de Bosnia-Herzegovina".

Karadzic reitera que obtuvo un pacto de inmunidad con EE UUKaradzic hace su alegato inicial en la reanudación de su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, que tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre por la ausencia en la sala del acusado, que alegó no haber tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

El ex líder serbobosnio ha apuntado que todo su alegato se corresponde con "la verdad absoluta", y ha insistido en su petición de contar con más tiempo para su defensa y que se desclasifiquen todos los documentos que ha pedido durante la instrucción.

Karadzic ha reiterado su argumento de que llegó con Estados Unidos a un acuerdo de inmunidad, que habría alcanzado en 1996 con el mediador estadounidense para el fin de la guerra de Bosnia, Richard Holbrooke dentro de los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

Para el acusado defender un territorio no es un crimenTambién ha aportado extractos de personalidades políticas como los ex secretarios de Estado de EEUU James Baker y Colin Powell, quienes afirmaban que el reconocimiento internacional de la independencia de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina fue "prematuro".

Por primera vez,  no ha negado las acusación frontalmente y ha apuntado que los hechos que ocurrieron fueron "el resultado de la caótica situación que ocurre en una guerra civil".

También ha asegurado que nunca recomendó los "intercambios de población" y que defender un territorio no es un crimen.

Karadzic ha aportado testimonios que atestiguaban que el reconocimiento a la indepencia de Bosnia fue "prematuro"Karadzic ha establecido en su defensa relaciones entre la guerra civil en la ex Yugoslavia y los conflictos internos que hubo ese país durante la Segunda Guerra Mundial

También lo ha relacionado con la supuesta influencia alemana en el resto de Europa a la hora de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas: "lo que ocurrió en Yugoslavia fue un indicador de las relaciones entre Alemania y otros países europeos".

Radovan Karadzic, que pretende defenderse a si mismo, tendrá el consejo legal del británico Richard Harvey, el abogado de oficio que le fue impuesto por el tribunal.

11 cargos por genocidio

Karadzic está acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Karadzic se ocultó durante años haciéndose pasar por curanderoLos cargos de genocidio se refieren al asesinato en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo durante el conflicto.

El ex líder serbobosnio fue arrestado el 21 de julio del 2008 en Belgrado por agentes del BIA (Servicio secreto de Serbia).

Karadzic, escondido en la capital serbia con un aspecto distinto que le hacía irreconocible, se hacía pasar por un curandero.

Nacido el 19 de junio de 1945 en Petnjica, Yugoslavia (actualmente Montenegro), fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996 por el Partido Democrático Serbio (SDS), que él mismo cofundó en 1989.