Son ya más de 700 los muertos por el fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile

// <![CDATA[// ]]>

Más de 700 personas, la mitad de ellas en la región del Maule,han fallecido en elterremoto que tuvo lugar en Chile este sábado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior chileno. El titular ministerial, Edmundo Pérez Yoma, calificó lo sucedido como "un cataclismo de dimensiones históricas".

Pérez Yoma ha informado de que el Gobierno ha decretado el estado de excepción (del tipo catástrofe) en las zonas afectadas y ha puesto en marcha un dispositivo con 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y varios hospitales de campaña para hacer frente a la "tragedia". Además, se ha decretado el toque de queda en las regiones de Maule y Concepción entre las 21 de la tarde y las 6 de la mañana.

Por su parte, la presidenta Bachelet ha pedido ayuda internacional como más hospitales de campaña y estaciones potabilizadoras. Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que destinará un 2% del presupuesto nacional a la reconstrucción de las zona afectadas.

Por otra parte, alrededor de un centenar de personas permanecen atrapadas en los escombros de un edificio de 14 plantas que se vino a bajo en Concepción tras una réplica posterior al seísmo, informa Sky News. El bloque de apartamentos se derrumbó el sábado y los servicios de emergencia hacen todo lo posible por encontrar supervivientes. Este domingo, otra réplica (y ya van más de 100) del seísmo en el centro del país ha alcanzado 6,2 grados.

Asimismo, según informa la televisión chilena, en algunos puntos de Concepción, que según Cruz Roja está prácticamente sin luz eléctrica, se están produciendo saqueos "puntuales" de supermercados. Los robos fueron más frecuentes durante la noche, cuando algunos mercados y comercios fueron saqueados con total impunidad.

Estos altercados han dado lugar a enfrentamientos entre carabineros y familias. "Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", se justificaba una madre, que corría con dos cajas de leche. La estampida empezó al grito de "pan" y ante las quejas de que no hubo una repartición de alimentos adecuada. Otros, sin embargo, aprovecharon la situación de caos para hacerse con artículos electrónicos como frigoríficos.

Seis regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible. La presidenta Bachelet ha anunciado, además, en mensaje difundido a través de televisión, que "hay dos millones de damnificados, 15 desaparecidos, los eventos masivos quedan cancelados, al menos, 48 horas más y el comienzo del curso escolar se aplaza".

El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La magnitud del terremoto registrado la noche del viernes al sábado en Chile lo convierte en el segundo de más intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).

Entretanto, al aeropuerto de Santiago ya han comenzado a llegar los primeros vuelos comerciales. Según el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Chilena, general Ricardo Ortega, "hay algunos vuelos que ya han llegado". Esto "no significa que vayan a llegar de manera regular, pero se están haciendo procedimientos para que puedan ingresar por etapas, por jornadas", añadió.

Respecto al futuro de los vuelos comerciales, tanto nacionales o al extranjero, el general precisó que ahora el principal problemas es de las aerolíneas, ya que todos sus sistemas electrónicos colapsaron. "La infraestructura del terminal sufrió muchos daños y ahí están todos los sistemas de computación, de reserva de pasajes, en fin que no están disponibles", aclaró. No obstante, las pistas y todo el sistema de control está funcionando, por lo que se espera que dentro de 48 horas se regularice más el flujo de pasajeros.

El Gobierno reconoce "errores" de detección

Un tsunami provocado por el fuerte seísmo registrado en Chile ha causado cinco muertes en un archipiélago de ese país, lo que ha puesto en alerta a medio centenar de naciones. El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las tres víctimas, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades. Con respecto a esto, el Gobierno chileno ha reconocido "errores" en el sistema de detección de tsunamis de la Armada se equivocó al descartar la amenaza de olas gigantes inmediatamente después del terremoto.

En Estados Unidos Hawai es el estado que ha recibido el impacto directo del maremoto. Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual aunque no causaron el daño esperado, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos..

A Hawai han llegado olas del tsunami con un intervalo de 20 minutos. El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00, hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

"Los segundos más impactantes"

Cuatro turistas españoles de visita en la capital Santiago de Chile relataron este sábado a 20minutos.es cómo vivieron las primeras horas tras el terremoto.

"Estábamos durmiendo y ha empezado a moverse el edificio, han caído cosas de las estanterías, han comenzado a sonar alarmas en la calle y todo se ha quedado sin luz.El resto de la noche ha sido un continuo ir y venir de sirenas", dicen.

El paisaje a las pocas horas tras el seísmo sigue siendo cuanto menos desolador para una ciudad del tamaño de Santiago: "Las tiendas y los restaurantes están cerrados y hay poca gente que quiera salir a la calle". Los españoles, como el resto de turistas y visitantes en Santiago, siguen sin poder regresar a a su país.

Una página web para el terremoto

Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, en Twitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic #terremotochile y #chile. Google, por su parte ha abierto una web para la localización de personas.

El segundo peor en 20 años

El territorio chileno se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud sísmica del planeta. El 22 de mayo de 1960 tuvo lugar lo que se conoce como el Gran Terremoto de Chile, cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Dicho terremoto está considerado el mayor de la historia por su intensidad, según una tabla publicada en wikipedia. El terremoto de esta madrugada, el cuarto peor en 20 años, está también entre los más potentes de tota la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento