Españoles en Chile: "Fueron los segundos más impactantes de nuestras vidas"

Los daños en el barrio de Santiago donde ellos residen "han sido menores", pero aún así, cuatros aragoneses de visita en Chile han sufrido violentamente en sus carnes el terremoto de 8,8 grados que ha afectado este sábado al país latinoamericano. "Imaginad una ciudad como esta completamente a oscuras y en silencio", han relatado a 20minutos.es estos turistas españoles.

Primero fue un fuerte temblor. Luego una llamada desde España de sus familiares (que fueron quienes les confirmaron el desastre) y finalmente sus consecuencias: "Cristales, ladrillos...", desperfectos menores, eso sí, en un siniestro que ha provocado ya la muerte a más de un centenar de personas en todo el país y que, según cuentan estos testigos al diario, lo han vivido como "los segundos más impactantes" de sus vidas.

"Estábamos durmiendo y ha empezado a moverse el edificio, han caído cosas de las estanterías, han comenzado a sonar alarmas en la calle y todo se ha quedado sin luz. El resto de la noche ha sido un continuo ir y venir de sirenas", dicen. El paisaje horas después del seísmo sigue siendo cuanto menos desolador para una ciudad del tamaño de Santiago: "Las tiendas y los restaurantes están cerrados y hay poca gente que quiera salir a la calle".

"A estas horas", dicen los cuatro viajeros, "deberíamos estar en el aeropuerto para coger el vuelo de regreso a Madrid". Pero el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital de Chile se encuentra cerrado, y así estará al menos durante los tres próximos días. El vuelo de estos cuatro turistas "está cancelado" y los teléfonos "colapsados por las llamadas" de personas que esperan noticias.

No hay españoles entre las víctimas

A la Embajada de España no le consta que alguno de los casi 50.000 residentes en Chile se encuentre entre las víctimas del terremoto, dijeron fuentes de la representación diplomática.

"Hasta ahora no tenemos noticia de ningún español fallecido. Nadie se ha puesto en contacto para informar de desgracias personales", informó la consejera de Información, Justina Bermúdez.

Localizados cinco de los seis estudiantes españoles

Cinco de los seis jóvenes que se encontraban estudiando en la ciudad chilena de Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto, han sido localizados a lo largo del día de hoy en buen estado de salud.

De esta forma, el primero en lograr en ponerse en contacto con su familia fue Ernesto, un estudiante de la Universidad de Cádiz, aunque natural de San Fernando, que pudo hablar telefónicamente con su madre desde el país afectado, mientras que un amigo suyo permanece en paradero desconocido.

Por su parte, una estudiante de la Universidad Pablo de Olavide Matilde Aleu, de 24 años de edad y que se encontraba cursando estudios en la Universidad de Concepción, pudo dar señales de vida a su familia a través de un mensaje de texto telefónico, en el que les indicó que se encontraba en buen estado de salud.

Así, la hermana de Matilde manifestó que esta misma tarde recibió un escueto mensaje en el que esta le transmitía "estamos bien". Por lo que la hermana de la estudiante se mostró "contenta" de por fin haber obtenido noticias de su familiar.

Por último, los tres alumnos de la Universidad de Jaén (UJA), cuyos iniciales responden a C.M.J., A.H.B. y J.C.P.S. y que estudian en la Universidad del Bío-Bío de Concepción (Chile), se encuentran ya también en "buen estado de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento