El tiempo: viernes en calma previo a un fin de semana de "ciclogénesis explosiva"

Varias personas tratan de protegerse en el paseo de La Zurriola de San Sebastián, donde las rachas de viento llegaron el jueves a 90 kilómetros por hora.
Varias personas tratan de protegerse en el paseo de La Zurriola de San Sebastián, donde las rachas de viento llegaron el jueves a 90 kilómetros por hora.
EFE/Javier Etxezarreta
Varias personas tratan de protegerse en el paseo de La Zurriola de San Sebastián, donde las rachas de viento llegaron el jueves a 90 kilómetros por hora.

A la espera de que el sábado la borrasca que afecta a la Penísula se convierta en una "ciclogénesis explosiva" (borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, "pero muy intensa y con vientos muy fuertes"), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes por la tarde viento fuerte con rachas muy fuertes en las islas occidentales de Canarias y en Gran Canaria, así como lluvias débiles o localmente moderadas en el noroeste peninsular y en Andalucía.

En Andalucía, las lluvias se irán extendiendo en forma débil al resto de la mitad sur peninsular siendo poco probables en el litoral mediterráneo.  En el resto de la Península y Baleares, intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional en sistemas montañosos. La cota de nieve estará en el noroeste 900/1.000 metros subiendo a 1.100/1.400 metros; en la mitad sur 1.600/2.000 metros.

En Canarias se eseperan intervalos de nubes altas, con aumento al final de la nubosidad en el extremo occidental, temperaturas en ascenso ligero a moderado y viento suroeste moderado llegando a fuerte con rachas muy fuertes, principalmente en medianías y cumbres. En la Península, temperaturas en general en descenso ligero a moderado, viento de componente sur y oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en los litorales del norte y de Baleares.

La "ciclogénesis explosiva" que se aproxima

El aviso más llamativo de la Aemet es para este fin de semana. Una borrasca que se profundizará muy rápidamente en el Atlántico y que se desplazará hacia el Cantábrico dejará "vientos muy fuertes", de entre 90 y 130 kilómetros por hora, y un temporal marítimo con olas de 6 metros.

El portavoz de Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que la borrasca, debido a una serie de factores diversos que concurrirán a la vez, se convertirá en una "ciclogénesis explosiva", es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, "pero muy intensa y con vientos muy fuertes".

La borrasca, que se ha formado en Madeira, "rozará" las islas occidentales de Canarias, y se irá "reforzando" en su camino hacia la península. Dicha borrasca aparecerá el viernes por la noche en Canarias y durará hasta primeras horas del domingo 28 de febrero.

El momento más "crítico" tendrá lugar el sábado por la noche, cuando la borrasca se situará sobre Galicia, el área cantábrica y las zonas marítimas atlánticas, y se extenderá a la primera mitad del domingo, según el portavoz de la Aemet. Según advierte la predicción especial de la Aemet para este fin de semana, en las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora.

En Galicia, Asturias, Cantabria y en las cordilleras Cantábrica, Central, Ibérica y Pirineos las rachas serán de 120 a 130 kilómetros por hora y en algunas zonas del resto de la mitad norte peninsular oscilarán entre los 90 y los 100 kilómetros por hora.

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico, el viento alcanzará fuerza 8 a 9 y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con un temporal duro o muy duro y mar muy gruesa (olas de 4 a 6 metros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento