Estrenos de cine de la semana

  • Llega un drama carcelario que, a lo largo de seis años, sigue la vida de un joven que termina convirtiéndose en el amo de una prisión.
  • 'The Lovely Bones', 'Al límite' y 'El último vuelo' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine estos días.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

UN PROFETA, APRENDER A BASE DE GOLPES

<p>Un profeta</p>Si en España, gracias a Celda 211, triunfó en 2009 el cine carcelario, también lo hizo en Francia con Un profeta. Aclamada en festivales de medio mundo y candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, la última película del francés Jacques Audiard ha sido comparada, entre otras, con El Padrino.

¿Qué argumentos ofrece la película para este unánime éxito? La cinta narra la llegada a la cárcel Malik El Djebena (Tahar Rahim), un jovencísimo árabe de quien lo desconocemos todo: es una página en blanco, con el lomo lleno de cicatrices. En prisión, Malik empieza pronto a ver a quién debe arrimarse y a quién no. Intercambia favores por droga, busca y ofrece protección y, sobre todo, se convierte en el niño mimado de César Luciani (Niels Arestrup), el veterano jefe del clan de los corsos.

Con toda una vida entre rejas, Luciani empieza a darse cuenta de que los tiempos están cambiando. El patio de la prisión cada vez está más poblado por extranjeros, y los franceses empiezan a ser minoría. ¿Una metáfora de la Francia actual? Para el director, no. «Sería demasiado ambicioso», dice Audiard, «simplemente quería rodar caras diferentes, contar otra historia».

La historia de Malik

<p>Un profeta</p>Porque aquí el protagonista es, simplemente, Malik. El ascenso de un chico humilde, sin apenas educación, al que los golpes y la humillación no hunden, sino que estimulan para mirar hacia delante y pretender mejorar. Audiard explica que inventó un personaje, al principio, tan frágil «porque la humillación es lo que provoca la empatía del espectador hacia él. Es una regla dramática elemental: de haber escogido un personaje más fuerte, la historia no habría evolucionado».

Si lo hizo fue, aparte de por el modélico guión de Audiard y Thomas Bidegain (que reconstruye seis años de la vida de Malik a base de capítulos, diferentes episodios con sus respectivos títulos), por el magnífico trabajo del protagonista.

Al joven Tahar Rahim apenas le conocían en Francia por una serie de televisión, La commune. Pero, en cuanto Audiard le vio, supo que era el chico que andaba buscando: «Coincidimos y no podía dejar de mirarle. Me fascinó su encanto, su vivacidad. Cuando hicimos la prueba, no hizo más que mi reafirmar mi idea. No sé cómo habría podido hacer la película sin él». En efecto, Rahim aguanta sobre sus hombros el peso de la película. Que, atendiendo a las alabanzas que ha recibido, no era poco.

Piropos en la cuna del cine

EE UU, donde se criaron los maestros del cine carcelario, se ha rendido a Un profeta. The Hollywood Reporter destaca «su crudeza, su hiperrealismo, la soberbia actuación del recién llegado Rahim». Time Out New York, directamente, aconseja: «No carece de emoción, ni de romanticismo, ni de nada. No se la pierdan»

Francia, 2009. Dir.: Jacques Audiard. Int.: Tahar Rahim, Niels Arestrup. Dur.: 155 min.

THE LOVELY BONES

The Lovely BonesAntes de dirigir superproducciones como King Kong (2005) o la adaptación de la trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson frecuentaba presupuestos minúsculos. Casi siempre orientados al terror, como Braindead (1992), pero también hacia la adolescencia, como en Criaturas celestiales (1994).

Algo de ella hay en The Lovely Bones, la adaptación de una exitosa novela escrita por Alice Sebold. En ella, se cuenta la historia de Susie Salmon (Saoirse Ronan), una angelical muchacha asesinada que, una vez instalada en algo parecido al cielo, no dejará de ver cómo sigue la vida de sus seres queridos.

En ese mundo que dejó Susie sobreviven sus padres (Mark Wahlberg y Rachel Weisz), su abuela (Susan Sarandon) o, sobre todo, el hombre que la asesinó (Stanley Tucci). Mimbres más que suficientes para que Jackson desarrolle una intriga criminal y, sobre todo, un viaje a una vida truncada.

EE UU, 2009. Dir.: Peter Jackson. Int.: Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg. Dur.: 135 min.

AL LÍMITE

Al límiteSiete años después, Mel Gibson vuelve a actuar. Lo hace para meterse en la piel de un duro policía que ve asesinar a su hija. Parece que él era el destinatario de las balas, pero al investigar lo sucedido el protagonista se dará cuenta que existían muchas intrigas e intereses ocultos alrededor de su hija.

EE UU, 2009. Dir.: Martin Campbell. Int.: Mel Gibson, Ray Winstone. Dur.: 117 min.

AN EDUCATION

An educationLa historia de una chica que se debate entre escoger una buena vida, llena de emoción y diversión, fruto de su relación con un hombre mayor, o bien una vida centrada en el esfuerzo y estudio. Candidata a tres Oscar.

Reino Unido, 2009. Dir.: Lone Scherfig. Int.: Carey Mulligan, O. Williams. Dur.: 95 m.

DAYBREAKERS

DaybreakersEn el año 2019, la mayoría de los habitantes de la Tierra han sido víctimas de una plaga que les ha convertido en vampiros. Esto trae como consecuencia una alarmante disminución de la materia primera fundamental para la supervivencia de la nueva especie: la sangre.

EE UU, 2009. Dir.: Michael Spierig y Peter Spierig. Int.: Ethan Hawke, Harriet Minto-Day. Dur.: 98 min.

ARENA

ArenaUn director austriaco dirige este documental, viaje personal al mundo de la tauromaquia que constituye para el cineasta un singular fenómeno de la cultura.

Austria/ España, 2009. Dir.: Günter Schwaiger. Int.: Juan Guerrero. Dur.: 105 min.

EL ÚLTIMO VUELO

El último vueloEn 1933, el piloto inglés Bill Lancaster desaparece en el Sahara mientras intenta batir un récord. Su esposa, la aviadora Marie Vallières de Beaumont, decide ir a buscarle.

Francia, 2009. Dir.: Karim Dridi. Int.: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Saïdou Abatcha. Dur.: 94 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento