El Ayuntamiento de Madrid devolverá una multa al anularse el SER periférico

  • Es la primera sentencia que se ampara en la nulidad de la ampliación entre los años 2006 y 2009.
  • Hay miles de sanciones pendientes.
Pedro Casas, con la sentencia en Don Bosco, donde lo multaron.
Pedro Casas, con la sentencia en Don Bosco, donde lo multaron.
JORGE PARÍS
Pedro Casas, con la sentencia en Don Bosco, donde lo multaron.

La próxima semana se cumplen cuatro años de la ampliación del SER a la periferia de Madrid, y los vecinos antiparquímetros han recibido un regalo de aniversario en forma de sentencia judicial. Un juez de lo Contencioso-Administrativo obliga al Ayuntamiento a devolver el importe de una sanción a un vecino de Carabanchel Alto que aparcó en zona verde sin distintivo de residente.

El veredicto se ampara, por primera vez, en la sentencia del pasado abril que anuló la extensión de la zona SER entre 2006 y 2009. "Al haberse anulado la ampliación, es obvio que la infracción que se imputaba al recurrente queda vacía de contenido", según la sentencia. Es decir, la multa no tiene validez porque la zona verde en ese área ya no existe legalmente.

El vecino resarcido por la sentencia es Pedro Casas, uno de los líderes antiparquímetros más activos de la ciudad. El Ayuntamiento tendrá que devolverle los 90 euros de la sanción más las costas del juicio. Además, tiene otras 12 multas recurridas en los tribunales.

"Esto creará un precedente, los jueces se apoyarán en este fallo para dar la razón a los vecinos que recurran", explicó Casas. Actualmente hay "miles de recursos" pendientes de resolución por vía administrativa o judicial, y el Ayuntamiento se habría embolsado 382 millones en multas, distintivos verdes y tiques extraídos en parquímetros de la periferia. El Consistorio ya solucionó "el defecto de forma" que anuló el SER, pero la sentencia no es recurrible.

¿Quién puede reclamar y cómo?

Los vecinos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral, Carabanchel, Hortaleza y parte de Retiro y Tetuán podrán reclamar la devolución del dinero, si tienen multas, tarjetas de residente o tiques del SER extraídos entre el 1 de marzo de 2006 y el 31 de diciembre de 2008. Se puede recurrir hasta el 9 de octubre con una reclamación patrimonial y justificando el pago (www.parquimetrosfuera.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento