La Guardia Civil registra cinco zulos de ETA  y encuentra más de 90 kg de explosivos

  • La declaración del etarra Beobide ha llevado a localizar los zulos.
  • Tres de los zulos están en las inmediaciones del Gorbea (Vizcaya) y otros dos en Hernani (Guipúzcoa).
  • Ibai Beobide fue detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta.
Un agente de la Guardia Civil, durante el registro de uno de los zulos del monte Gorbea.
Un agente de la Guardia Civil, durante el registro de uno de los zulos del monte Gorbea.
Luis Tejido / EFE
Un agente de la Guardia Civil, durante el registro de uno de los zulos del monte Gorbea.

La Guardia Civil ha localizado cinco zulos de ETA, dos en las próximidades de Hernani (Gipúzcoa) y tres más en las inmediaciones del monte Gorbea (Vizcaya). En uno de estos últimos, se habrían localizado alrededor de 90 kilos de explosivos, además de material para fabricar bombas, según manifestaron fuentes cercanas a la investigación.

En el registro de estos zulos, que a la una de la tarde todavía continuaba, la Guardia Civil ha trasladado al presunto miembro de ETA, Ibai Beobide, detenido el pasado día 13 en un control rutinario cuando iba en bicicleta. Su declaración habría permitido la localización de esos escondites.

Tres de los zulos localizados en están en una zona forestal en las estribaciones del monte Gorbea, a un par de kilómetros de la carretera por la que discurre el puerto de Barazar, a unos cuarenta kilómetros de Bilbao. Dos de los zulos estarían, en principio, vacíos, mientras que en el tercero se han encontrado 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano (materiales para fabricar explosivos), 20 metros de cordón detonante, 25 detonadores, temporizadores con el anagrama de ETA y un poco de pentrita.

Previamente, se habían localizado otros dos zulos en la localidad guipuzcoana de Hernani, en uno de ellos se ha encontrado 2.000 euros y un lápiz óptico, y en otro alrededor de ocho kilos de material explosivo, además de dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante y detonadores.

La Guardia Civil tenía localizados los escondrijos pero hasta hoy no se han efectuado los registros debido a que la zona, a unos 800 metros de altitud, estaba cubierta en días pasados por la nieve. La mejoría del tiempo ha hecho que desapareciera la nieve y se localizaran los depósitos de los etarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento