Luís Tosar y María Castro piden "más protección" para el gallego en la nueva campaña de los equipos de normalización

Reixa se ve "muy mal profesor" tras recordar que calificó con un "sobresaliente" en gallego a Vázquez Abad, que fue alumno suyo

Los actores Luís Tosar —galardonado recientemente con el Goya—, María Castro y Martiño Rivas; el productor Antón Reixa y la artista Susana Seivane, entre otros, demandan —en inglés, gallego y castellano— "más protección" para el idioma propio de Galicia en la enseñanza, a través de un spot que forma parte de la nueva campaña impulsada por la Coordinadora galega de equipos de normalización e dinamización lingüística (EDNL).

En rueda de prensa, la portavoz de dicha entidad, Valentina Formoso, señaló que el fin de la iniciativa es "hacer visible" el "orgullo de tener una lengua propia" en la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad, que consideró como "un sentimiento común" al margen de la ideología, el lugar de residencia o la edad de cada uno.

"Sabemos que hay gente que se empeña en ver el gallego como un problema", afirmó Formoso, tras aclarar que la lengua es "un patrimonio" que "abre caminos de comunicación con miles de personas en el mundo". "Es lo que nos hace quienes somos".

Con esta misiva, decidieron impulsar la campaña 'Orgullos@s do noso, orgullos@s do galego', en la que destacan la importancia de que se le dé "una discriminación positiva" en la educación y en la que contaron con la colaboración "desinteresada" de artistas, diferentes profesionales —productora— además de un diseñador gráfico, que cedió un diseño específico para el merchandising.

Además del spot en el que los colaboradores piden en diferentes idiomas más protección para el gallego, un segundo vídeo protagonizado por Isabel Risco y Carlos Ares pretende escenificar la "normalidad" de vivir en gallego, a través de la historia de dos personas de diferentes países que se conocen en Nueva York y se comunican y entienden en dicho idioma.

Respecto al material gráfico, los diferentes equipos de normalización lingüística de los centros se encargarán de producir camisetas, chapas y pegatinas en su propio entorno, cuyos diseños se pueden adquirir a través de la web de la Coordinadora.

"trapallada" de decreto

Durante el acto de presentación, el productor audiovisual Antón Reixa se refirió a la propuesta de decreto del idioma de la enseñanza de la Xunta, para considerar "extremadamente perverso" que se trate de "conjurar una presunta imposición que no se ve por ninguna parte" y, a su vez, se genere otra "imposición en muchos centros", que ya cuentan con una presencia del gallego por encima del 33 y del 50 por ciento.

Reixa recordó también que fue profesor del actual conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, a quien calificó con un "sobresaliente" en la asignatura de gallego y a quien criticó por elaborar una "trapallada" de decreto. "Muy mal profesor debí ser yo para darle un sobresaliente", lamentó Reixa.

En esta línea, contrapuso "la superstición del tamaño", que en su opinión la Xunta ejemplifica con el inglés y el castellano, con los "más de 400 millones de hablantes —que existen— en todo el mundo" de la familia gallego-portuguesa, en la que se integra la lengua propia de Galicia.

Hablar para "mantenerla viva"

Asimismo, la gaiteira Susana Seivane —artista nacida en Barcelona y cuya madre es andaluza— destacó que el gallego representa "una semilla" que le llevó "a expresarse" y a relacionarse en dicho idioma con su familia, amigos y en el trabajo, para después aclarar que "la única forma" de mantener viva una lengua "es hablarla".

Por su parte, la actriz Isabel Risco comparó el gallego con "un DNI" pero "con espíritu", ya que se trata de "algo que sale de dentro" y una expresión "de una forma de ver la realidad". "Formamos parte de la humanidad en gallego, ¿que problema hay?", concluyó la intérprete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento