Juárez alaba las excelencias gastronómicas del cerdo celta en el II Cocido do Porco Celta de Sarria (Lugo)

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado, alabó hoy las excelencias gastronómicas del cerdo celta durante la lectura del pregón de la segunda edición del Cocido do Porco Celta de la localidad lucense de Sarria.

En un tono lúdico, el responsable autonómico en materia de Medio Rural destacó el carácter "enxebre —propio—" de la Comunidad Autónoma que tiene esta raza, cuya área de origen abarca toda Galicia. El censo actual está compuesto por unas 3.000 cabezas que se distribuyen en 284 explotaciones de todo el territorio.

El cerdo celta, representante del tronco céltico puro del porcino, es la única raza originaria de la Comunidad gallega. Hasta inicios del siglo XX era la más importante, aunque sufrió una continua reducción censual y el abandono de la costumbre del pastoreo.

Todo ello, lamentó la Xunta en un comunicado, fue consecuencia del despoblamiento del rural, que conllevó la falta de mano de obra y el abandono de las tierras. Asimismo, se importaron razas foráneas para intensificar los sistemas productivos e incrementar los rendimientos de las explotaciones.

En 1951, sólo un 14 por ciento de los cerdos de la Comunidad gallega era raza celta, hasta llegar a ser descatalogada en los años 80 —según apuntan los estudios del entonces denominado Ministerio de Agricultura—.

Hoy en día, no obstante, se incluye en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española de protección especial o en peligro de extinción. Actualmente, la mayoría de los ejemplares se concentran en la provincia de Ourense, en el sur de Lugo y en el centro y noroeste de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento