Los embalses andaluces garantizan el suministro para los próximos tres años

Un vehículo de la Junta de Andalucía, atrapado a consecuencia de las inundaciones en Jerez de la Frontera, Cádiz.
Un vehículo de la Junta de Andalucía, atrapado a consecuencia de las inundaciones en Jerez de la Frontera, Cádiz.
EFE
Un vehículo de la Junta de Andalucía, atrapado a consecuencia de las inundaciones en Jerez de la Frontera, Cádiz.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado este sábado que la provincia gaditana, una de las más afectadas por el temporal de lluvias, ha pasado de la situación de "sequía prolongada" existente hasta "hace dos meses", a disponer de garantías de suministro para consumos urbanos y el sector productivo "para más de tres años".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que, desde mediados de diciembre, tras una "prolongada sequía", los registros de pluviometría en Andalucía han venido alcanzando "cotas excepcionales" tanto por su intensidad como por su persistencia en el tiempo.

Así, en menos de dos meses "se han superado los umbrales de lluvia medios de un año hidrológico", alcanzándose en la comunidad autónoma "los 583 litros por metro cuadrado", "superándose los 600" en provincias como Sevilla, Córdoba y Huelva y los "800 litros por metro cuadrado en Cádiz".

Aún así, en enero, había tres zonas que se encontraban en estado de alerta por sequía: entre los ríos Guadiaro y Guadalhorce, en las provincias de Cádiz y Málaga; el poljé de Zafarraya, en Granada, y el río Andarax situado en Almería.

Los embalses andaluces, al 87 % de su capacidad

Las recientes lluvias han tenido una incidencia muy positiva en la capacidad de los embalses andaluces, que garantizan el suministro de agua para consumo humano en un período de dos a cuatro años, según ha confirmado la Agencia Andaluza del Agua, que puntualizó que la demanda para el abastecimiento a los ciudadanos "varía en función de las provincias".

Si bien la mayor parte de ellas garantizan el suministro a los ciudadanos en los próximos tres años.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía detallaron que la cantidad de agua embalsada en las presas de Sevilla ofrece un consumo regular de más de cuatro años, mientras que en el caso de Málaga los embalses pueden proporcionar el consumo para sólo dos años.

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 87,29 % de su capacidad, con 9.166,77 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras haber ganado 623 hectómetros cúbicos por las lluvias de la última semana. Así, en comparación con los datos del año pasado en estas mismas fechas, las reservas han experimentado un crecimiento de casi el 38 %.

En el caso de Cádiz,  los embalses, que están alcanzando "cotas que raramente se habían obtenido con anterioridad", superan "el 85 % de su capacidad", permitiendo así disponer de garantías de suministro para más de tres años.

Concienciación sobre el uso del agua

Cada andaluz consume entre 120 y 140 litros de media al año, una cifra que "también es distinta según las provincias". La Consejería de Medio ambiente quiso destacar el hecho de que esos hábitos de consumo se mantienen, "a pesar de que la población crece".

Debido a las sequías producidas en los años 80, y sobre todo en los años transcurridos entre 1992 y 1995, "se ha impuesto un gran cultura de reserva del agua", aunque desde la entidad recalcaron que "es ahora cuando los ciudadanos deben ser más conscientes para ahorrar el agua en los hogares y no esperar a periodos secos para lamentarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento