Rajoy propone un contrato con 33 días de indemnización a partir de los 4, 5 o 6 años

Mariano Rajoy en Los Desayunos de RTVE.
Mariano Rajoy en Los Desayunos de RTVE.
RTVE
Mariano Rajoy en Los Desayunos de RTVE.

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha abogado por un nuevo contrato cuya indemnización podría aumentar progresivamente dependiendo del tiempo que la persona lleve trabajando, y ha apuntado a la posibilidad de que a los cuatro, cinco o seis años la indemnización alcanzaría los 33 días.

Rajoy ha hecho estas declaraciones el mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba en el Senado una prórroga de seis meses al subsidio de 426 euros para los desempleados que hayan agotado dicha prestación.

En declaraciones a TVE, Rajoy  ha propuesto un contrato que supusiera un estímulo para la contratación indefinida ya que ahora mismo no se hacen contratos de este tipo porque la indemnización es muy alta, mientras que en el caso de los temporales ésta en cero días. Ha recordado que en estos momentos existe un contrato de 45 días de indemnización, uno de 33 -para colectivos de difícil inserción laboral- y otro de cero.

Según Rajoy, el nuevo contrato "sería bueno" para el empresario porque tendría a un trabajador que se involucraría con la empresa, y también para el contratado porque se comprometería más con la empresa y querría hacer las cosas bien y estar mucho más tiempo trabajando.

Ha apostillado que en cualquier caso la indemnización estaría por encima de los cero días, que son los contratos que se están haciendo ahora en España, lo que ha calificado como el verdadero "drama de lo que está pasando".

Reforma de las pensiones

Sobre la reforma de las pensiones, ha dicho que es partidario de hablar de todo pero dentro del marco del Pacto de Toledo, y se ha mostrado partidario de aumentar la edad de jubilación pero con "carácter voluntario".

Rajoy, además, ha subrayado que si gobernara propondría congelar el sueldo de los funcionarios este año, y tendría dos prioridades: reducir el déficit y la deuda pública, lo que sabe que es "duro y antipático", y reestructurar el sistema financiero español.

Moción de censura

Por otra parte, el presidente del PP ha admitido que presentaría una moción de censura si tuviera la "más mínima" posibilidad de ganarla, aunque ha recordado que el PSOE tiene mayoría parlamentaria, con la que hace un mes aprobó los Presupuestos Generales del Estado.

Rajoy ha dicho no obstante que "no es momento para ocurrencias" planteando ideas como la moción de censura, de confianza o un adelanto electoral porque "ya se ha generado bastante incertidumbre y desconfianza por parte del Gobierno para que el PP haga lo mismo".

Preguntado por su baja valoración en las encuestas, Rajoy ha recordado que los sondeos hay que tomarlos con "alguna prevención" y ha subrayado que lo importante es que los españoles sepan que hay una alternativa curtida y que su partido lo puede hacer mejor y está "preparado para gobernar".

En cuanto a si prefiere que José Luis Rodríguez Zapatero se presente a la reelección, ha asegurado no tener nada contra él y no preocuparle cuál será el candidato del PSOE y ha agregado que lo que quiere es que el proyecto que defiende el PP salga adelante. Además, ha anunciado que habrá un congreso de su partido antes de las próximas elecciones generales porque "toca" y en él, ha dicho, espera ser ratificado.

Rajoy se ha pronunciado además sobre las palabras de Esperanza Aguirre que captó un micrófono y en las que insultaba a un consejero de Caja Madrid y ha explicado que ha hablado con ella para decirle que esté tranquila, que no pasa nada, porque los políticos son también seres humanos y se equivocan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento