"Hemos tenido la suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta"

"Hemos tenido la suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta"

  • Un micro abierto deja en evidencia a Esperanza Aguirre.
  • Mantenía una conversación con su vicepresidente, Ignacio González, en un acto público ignorando que ésta era recogida por los medios.
  • Charlaban sobre el nuevo Consejo de Administración de Caja Madrid.
  • Aguirre asegura que no se refería a Gallardón, sino a un consejero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se alegra de haber podido dar un puesto en Caja Madrid a IU quitándoselo así "al hijo puta", sin que quede claro a quién se refiere. Las palabras de la presidenta madrileña se han filtrado a través de un micrófono mal cerrado durante la firma de un convenio en el municipio madrileño de Becerril de la Sierra con alcaldes de la zona para promocionarla como vía turística.

Rato asumió este jueves la presidencia de Caja Madrid Durante la firma Aguirre charlaba discretamente con su vicepresidente, Ignacio González, ignorantes ambos de que su conversación era captada por los micrófonos no cerrados y grabada por los periodistas que cubrían el acto. La charla entre Aguirre y González versa sobre Caja Madrid, cuya asamblea general cerró este jueves más de un año de disputas con la elección de Rodrigo Rato como presidente al frente de una lista de consenso.

"Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta", suelta en un determinado momento Aguirre. Previamente ambos hablan del nuevo Consejo de Administración de la caja y de la comisión de control y salen varios nombres que es posible identificar. Así, mencionan a nuevos nombres en ese Consejo, como los de Arturo Fernández, Javier López Madrid (ambos de CEIM), Carmen Cafranga (de la Fundación Pardo-Valcarcel) y Mercedes de la Merced (del PP).

No hay nadie que resista la transcripción literal de una conversación privada También a alguno de los que han salido de ese órgano, como José Ignacio Echániz, que fue consejero de Sanidad en la época en la que Alberto Ruiz-Gallardón presidía la Comunidad. "A Echániz lo ha quitado para poner a (ininteligible). Mucha gente se quejaba de que Echániz no se ocupaba", dice Aguirre en otro momento.

La líder popular en Madrid pregunta después a su vicepresidente: "¿nosotros qué arma tenemos" y, tras unas palabras que no se entienden de González, menciona a los cuatro consejeros antes citados. Ignacio González agrega: "y alguien de IU". A lo que Aguirre replica: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta, eh".

El adjetivo no era para Gallardón

Poco después, la presidenta madrileña ha asegurado a elmundo.es que con el adjetivo 'hijoputa' en ningún momento aludía al alcalde de Madrid, sino a uno de los consejeros, cuyo nombre no recordaba en ese momento. Aguirre ha afirmado que no pone en duda que este consejero sea un "santo y su madre también", y ha justificado sus palabras en el marco de una conversación particular: "no hay nadie que resista la transcripción literal de una conversación privada", ha concluido. Durante más de un año Caja Madrid ha sido objeto de fuertes polémicas

Durante más de un año Caja Madrid ha sido objeto de fuertes polémicas hasta llegar al consenso culminado este jueves en torno a Rodrigo Rato. Uno de los órganos donde la tensión fue mayor fue en el seno de la comisión de control, cuyo presidente llegó a ser Fernando Serrano en sustitución de Pablo Abejas, persona de confianza del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fernando Serrano, considerado afín a Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado ese órgano y en su lugar ha entrado en representación de IU Rubén Cruz Orive.

El principal enfrentamiento ha sido entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid, que incluso presentó un recurso judicial frente a la Ley de Cajas regional, que rebajó la representación de las corporaciones locales en la asamblea general de la entidad.

En algún momento González pareció suscitar el consenso para acceder a la presidencia de Caja Madrid en lugar de Miguel Blesa, pero su nombre no gustaba a sectores no vinculados con Aguirre. Los más cercanos a Ruiz-Gallardón se dieron por satisfechos con Rato como candidato a primer ejecutivo de Caja Madrid, aunque el Ayuntamiento de la capital no ha mejorado su representación en la asamblea.

Las discrepancias llegaron a su máxima intensidad cuando el vicealcalde, Manuel Cobo, declaró a El País que lo que los seguidores de Aguirre hacían con Rodrigo Rato y su pretensión de dirigir Caja Madrid era "de vómito". Eso ha llevado a la Comisión de Disciplinas y Garantías del PP a plantearse una sanción de un año sin militancia a Cobo, que aún puede alegar, por lo que no es definitiva.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/617914/0/aguirre/cajamadrid/hijoputa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios