ZP anuncia una prórroga de 6 meses de la ayuda de 420 euros a parados sin subsidio

  • En la reapertura del periodo de sesiones en el Parlamento.
  • Zapatero cree que la recuperación económica llegará en el 2010.
  • "Es urgente renovar el modelo de crecimiento económico".
  • En cuanto a las pensiones pidió "un debate sereno" y un "acuerdo".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una prórroga de seis meses al subsidio de 426 euros para los desempleados que hayan agotado dicha prestación. Éste ha sido el único anuncio del discurso de iniciación del periodo de sesiones del Senado, en el que ha reunido a los parlamentarios socialistas en un ambiente distendido y hasta bromista que llega justo después de la peor semana para la popularidad del presidente del Gobierno.

Zapatero ha mencionado que está a punto de cumplirse ya el ecuador de su legislatura y ha recordado las medidas empleadas para combatir la "más grave crisis económica en 80 años" . Así, citó los planes para sostener el ahorro financiero,  el plan E , y el plan de ayuda al sector del automóvil.

Resaltó la gravedad de la crisis en el empleo y aseguró que "estamos cerca de una cobertura del 80% de la protección del desempleo" y destacó las medidas de puestas en marcha para renovar el modelo de crecimiento económico, con la estrategia de economía sostenible. "Es urgente renovar el modelo de crecimiento económico" ha insistido el presidente, que ha confiado en que la recuperación llegue en el año 2010, al afirmar "que estamos en tránsito de la recesión a la recuperación económica".

Prórroga de ayuda a parados

Zapatero aseguró que el plan de reducción del gasto público no tocará ninguna garantía social. Se congratuló del pacto social y explicó que "la reforma del mercado de trabajo debe crear empleo y evitar la precariedad".

"La crisis obliga a grandes sacrificios y esfuerzos", dijo justo antes de anunciar una prórroga de otros seis meses en la ayuda de426 euros a los parados sin prestación y que beneficiará a 200.000 personas, según estimaciones del Gobierno.

En cuanto a las pensiones, aseguró que es de urgencia tomar decisiones hoy de cara a 2025 y 2030, pero matizó que "el debate debe ser sereno, racional, sabiendo que no se debe a un requerimiento urgente, ni político ni electoral". "Planifiquemos bien nuestro sistema de pensiones y alcancemos un acuerdo", ha concluido. También hizo referencia a la caída bursátil de la semana pasada, asegurando que es un efecto de reajuste y un movimiento especulativo que llega tras un año 2009 en el que el parqué español ha tenido un buen comportamiento, en comparación con ed de sus vecinos europeos.

"Soy optimista, no porque ignore las dificultades sino porque tengo confianza en el país", dijo para finalizar. La comparecencia del presidente coincide con la apertura del periodo de sesiones del Senado, donde el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios ministros tendrán que hacer frente esta tarde a numerosas cuestiones sobre la gestión de la crisis o la reforma de las pensiones.

"No hay un cambio de rumbo"

Por la tarde, el presidente del Gobierno se sometió a la sesión de control del Senado, en la que recibió fuertes críticas por parte del PP. Zapatero aseguró que no hay ningún cambio de rumbo en su política económica, que mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación y de cambiar el modelo productivo con el compromiso de preservar la cohesión social.

"Lamento (decir) a quienes vienen hablando de giro o cambio de rumbo, sencillamente es incierto", subrayó Zapatero, tras dar explicaciones sobre los planes de austeridad del Gobierno para reducir el elevado déficit público.

Apuntó también que la reducción del gasto que se plantea hasta 2013 es "exigente pero no indiscriminada", porque no afectará, reiteró, a la dependencia, la educación o el I+D+i, y seguirá buscando preservar la cohesión social.

El presidente recibió fuertes críticas del portavoz popular, Pío García Escudero, que calificó al Gobierno de "pollo sin cabeza" que va "dando bandazos" y le reprochó que, tras no tomar medidas a tiempo, ahora viene el "ajuste duro".

Zapatero le contestó que todas las medidas económicas ya habían sido anunciadas desde el pasado diciembre y le pidió al PP un "esfuerzo para pensar más en los intereses de España y menos en los suyos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento