El Consistorio de Ascó aprueba presentar su candidatura a acoger el cementerio nuclear

El pleno del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) ha aprobado este martes en un pleno extraordinario presentar su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de todo el Estado, pese a la oposición del gobierno catalán, del movimiento ecologista y de parte de la ciudadanía.

El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CIU), ha centrado su parlamento en los beneficios que el almacén producirá en el mercado laboral del municipio y el nulo riesgo que comportará su emplazamiento. "La central nuclear es la principal empresa del sur de Catalunya y que en estos momentos de crisis continúa creando puestos de trabajo", ha asegurado. La oposición ha lamentado que se tome esta decisión sin el consenso de los vecinos.

Cuatro concejales de CiU, uno del PSC y dos de IA (Partido de Independientes por Ascó) han votado a favor de la propuesta, pese a los avisos de apertura de expedientes informativos por parte de la dirección de los nacionalistas. Sólo ha habido dos votos en contra del resto de representantes del IA, en la oposición.

De hecho, fuentes de CiU han afirmado que abrirán un expediente informativo a los cuatro concejales de su formación y estudiarán si los suspenden de militancia. El pleno municipal ha constado de un único punto del orden del día y la votación se ha realizado a mano alzada. La candidatura de Ascó se suma ahora a la del municipio de Yebra (Guadalajara).

Pese a que el alcalde y tres concejales de Ascó están relacionados directa o indirectamente con la central nuclear, la Generalitat ha aclarado que no estudiará de oficio la hipotética incompatibilidad entre el ejercicio del cargo público de concejal y el hecho de trabajar en la central nuclear del municipio para poder votar sobre la posible ubicación de un almacén nuclear en la localidad.

El Govern ha apuntado que será el Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre quien, tras la votación, decidirá si impugna o no el resultado del pleno.

Los posicionamientos encontrados en la localidad tarraconense respecto a la conveniencia de que Ascó presentara su candidatura para acoger el futuro almacén nuclear español han levantado una gran expectación mediática, que ha llevado hasta el municipio a decenas de periodistas y a un número también importante de fuerzas de seguridad, que han custodiado los alrededores del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento