Yebra decide optar al almacén nuclear

  • El PP aprueba la postulación del municipio a albergar el almacén.
  • Los partidarios y detractores se enfrentan a gritos e insultos.
  • Unos creen que traerá progreso, otros que "muchos peligros".
  • CONOCE AL RESTO DE CANDIDATAS.

El pleno municipal de Yebra ha aprobado con los cinco votos a favor de los concejales PP y los dos en contra de los ediles socialistas que el municipio se postule para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Tras el pleno, los vecinos contrarios a esta instalación nuclear han proferido gritos de "alcalde dimisión" en medio del tumulto que se ha organizado en el salón de plenos. El pleno, pese a la tensión inicial, se ha podido celebrar después de que el regidor, Pedro Sánchez, haya amenazado con celebrarlo a puerta cerrada.

Y es que partidarios y detractores del almacén de residuos nucleares caldearon los ánimos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yebra minutos antes del pleno (ATC).

La tensión en el interior del consistorio contrastaba con la calma en las calles del municipio, donde las posturas se manifiestan de forma más tranquila y en medio de fuertes medidas de seguridad.

El alcalde de Yebra, Pedro Sánchez (PP), había convocado un pleno extraordinario con el fin de someter a votación de la corporación si el municipio se presenta como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Manuela Martín, representante de los vecinos a favor del ATC, ha asegurado en declaraciones a RNE que la mayoría del pueblo está con ella. Entre las razones que les llevan a pedir este almacén nuclear está la creación de puestos de trabajo y el progreso del pueblo. Sobre la seguridad de la instalación Martin no tiene dudas: "En otros países llevan años funcionando y no ha pasado nada".

Los vecinos en contra de la instalación del cementerio nuclear en Yebra destacan precisamente el peligro para la seguridad de la población por el transporte de residuos radioactivos. Además, consideran que Guadalajara ya ha cumplido su cupo con la energía nuclear.

El Gobierno asegura que hay hasta un centenar de municipios interesados en la instalación que se construirá en cinco años y costará 700 millones de euros. Entre los que más en serio están tomándose la propuesta están Yebra y Ascó.

Las localidades que, por el momento, han aprobado ser candidata a albergar el almacén nuclear son a Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca), Torrubia (Soria) y Zarra (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento