Fallece Juan Antonio Rubio, director del CIEMAT y pionero español en el CERN

  • A los 65 años y tras una larga enfermedad.
  • El año pasado recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnología, por su trabajo con las energía renovables.
Juan Antonio Rubio, en una imagen de archivo de 2004.
Juan Antonio Rubio, en una imagen de archivo de 2004.
ARCHIVO
Juan Antonio Rubio, en una imagen de archivo de 2004.

El director durante los últimos cinco años del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, ha fallecido esta madrugada, a los 65 años, tras una larga enfermedad, según han informado fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rubio Rodríguez (Madrid, 1944), doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 360 artículos científicos, ha desarrollado su trayectoria como investigador y gestor en el CIEMAT y en el CERN, la organización europea de investigación en Física de altas energías ubicada en Ginebra.

En esta institución, donde entró como becario en 1968, llegó a ocupar diferentes puestos de responsabilidad, entre los que destaca el de asesor científico del director general del organismo, entre 1990 y 1993.

En el CIEMAT ha sido, entre otras cosas, jefe del Grupo de Altas Energías, director del Departamento de Investigación Básica, director científico y, en la actualidad y desde el año 2004, director general.

El pasado año recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables, tal como la energía termo-solar, la fisión controlada por el acelerador y la transmutación de residuos nucleares, así como por su promoción de la fusión por contención magnética.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha lamentado el fallecimiento de Rubio y ha expresado su pesar por la pérdida de un experto del que ha resaltado "su pasión por la conexión entre ciencia y sociedad" y su "compromiso vital hasta el ultimo momento por la consolidación e internacionalización de la ciencia española".

Además, ha destacado que su biografía supone "un estímulo para las futuras generaciones de científicos e ingenieros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento