Un total de 30 provincias se mantiene este miércoles en alerta por viento, lluvias, nieve y oleaje, mientras que la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de la Península elevará los termómetros de forma moderada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La DGT desaconseja circular por la noche por carreteras secundarias debido a las placas de hielo Así, están en alerta por nieve Asturias, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha y Madrid. En concreto, Aragón es la comunidad donde las precipitaciones en forma de nieve afectarán con mayor intensidad dejando una acumulación de hasta 15 centímetros en Zaragoza y en Teruel, mientras que en el Pirineo oscense la AEMET advierte de riesgo de aludes. Por su parte, el Sistema Central (Ávila y Soria) acumularán 10 centímetros de nieve.

El hielo está afectando de manera especial a las carreteras vascas, donde la presencia de numerosas placas han complicado la circulación rodada desde primeras horas de la mañana. Un total de 45 carreteras de la red secundaria permanecen cortadas a causa de la nieve, el hielo y la lluvia, mientras que la red principal ha regresado a la normalidad con un sólo tramo de dificultad, que se sitúa en la N-420, en la carretera que une Tarragona y Gandesa, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las carreteras vascas están especialmente afectadas por el hielo Teruel es la provincia más afectada con once carreteras cortadas en su red secundaria, seguida de Cádiz que mantiene siete vías en la misma situación. El resto de provincias afectadas son Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, La Rioja, León, Tarragona, Madrid y Zaragoza. Por ello, la DGT desaconseja circular por la noche por carreteras secundarias debido a que las placas de hielo pueden hacer muy peligrosa la circulación o, en todo caso, a llevar cadenas si es imprescindible utilizar el coche.

Alerta por viento y lluvias

Por su parte, las provincias de Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz, mantienen rachas de viento que rondan los 70 kilómetros/hora, que pueden llegar a alcanzar los 80 kilómetros/hora en el ámbito geográfico del Estrecho.

Los pantanos están casi al 65% de su capacidad La lluvia afectará a Jaén y a Cádiz, en Andalucía, donde la precipitación acumulada en 12 horas se estima en 60 milímetros. En el caso de Badajoz (Extremadura), la acumulación en ese mismo tiempo se reduce a 40 milímetros. De esta forma, sólo las islas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se mantienen sin ningún tipo de alerta meteorológica.

El deshielo de la nieve y las intensas lluvias han incrementado las reservas de agua de los embalses, aunque no en la proporción que cabría esperar por la magnitud de las precipitaciones. Los pantanos están casi al 65% de su capacidad, 15 puntos más que hace justo un año y por encima de la media de la última década.