El Ayuntamiento de Cuenca recurrió a un convoy especial de Tráfico para abastecerse de sal

El Ayuntamiento de Cuenca tuvo que solicitar a Tráfico un operativo especial para poder abastecerse de sal ante el temporal. El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Monserrat, explicó que después de la nevada del pasado jueves se acabaron las reservas de sal y el mal estado de las carreteras imposibilitó la llegada de nuevos camiones con reservas.

En rueda de prensa, Monserrat confirmó que gracias a la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y del Subsector de Tráfico se habilitó un convoy especial para traer cinco trailers con sal desde el Herrumblar.

"Se habilitó un convoy especial para que la Guardia Civil pudiera dar cobertura a los trailer que tenían que cruzar toda la provincia y acercarse a Albacete, pudieran tener acceso tanto a la ida como a la vuelta, para abastecernos de sal", explicó.

Monserrat informó de que esta operación se desarrolló el sábado y reconoció que ante la previsión de nevadas para el domingo "hacía que las reservas que teníamos fueran insuficientes".

En las últimas horas se han repartido en la capital conquense 130 toneladas de sal. El número de efectivos que han trabajado en el Plan de Vialidad Invernal ha ascendido hasta más de 230 y se han empleado cerca de 50 máquinas quitanieves y esparcidoras de sal. Las vías de la ciudad han ido recuperando la normalidad a lo largo de la mañana y a esta hora se circula con normalidad.

Atención sanitaria

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca atendió a 26 personas el pasado sábado por accidentes con la nieve y el hielo. La cifra de pacientes por estos motivos descendió el domingo día en el que llegaron a urgencias 20 afectados. Durante el día de hoy, hasta las 15.00 horas, las urgencias del centro hospitalario conquense atendieron a 12 personas.

En la provincia, 3.600 alumnos no pudieron llegar a los colegios. Se han suspendido todas las rutas escolares excepto siete. Las únicas que han podido desarrollar su recorrido con normalidad han sido las que unen los pueblos próximos a la capital con la ciudad.

En cualquier caso, según informó en rueda de prensa, el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Valiente, los colegios han permanecido abiertos para aquellos niños que sí hayan podido acceder a ellos. Valiente afirmó que en la provincia de Cuenca hay más de 120 personas trabajando en las carreteras autonómicas, así como 60 vehículos entre quitanieves y esparcidores de sal.ENGUÍDANOS

Enguídanos, situado en la comarca de La Manchuela conquense, ha estado incomunicado durante el fin de semana y hoy la circulación es muy complicada en la zona.

El alcalde del municipio, José Vicente Antón, lamentó en declaraciones a Europa Press, que la situación ha sido "caótica". "Desde el jueves a mediodía nos quedamos prácticamente incomunicados, estuvimos todo el viernes hasta mediodía y el sábado estuvo cerrada la carretera todo el día hasta que ayer domingo se abrió al tráfico de nuevo", aseguró.

Antón afirmó que la situación ha sido "dramática" porque no han podido han estado "sin médicos, sin maestros, sin cajeros". Asimismo, lamentó que las calles están heladas y no tienen medios suficientes para paliar las placas de hielo.

El primer edil indicó que estuvieron tres días sin pan "porque no podíamos salir y nadie lo podía traer". Además, apuntó que "tuvo que venir un helicóptero para llevarse a una persona enferma y la asistencia sanitaria la hemos cubierto como hemos podido con la farmacia".

Torrejoncillo del rey

En Torrejoncillo del Rey, el alcalde, José Antonio Valls, explicó a Europa Press que a falta de medios para retirar la nieve y limpiar las calles, una empresa de construcción de la zona limpia de forma voluntaria las calles de las pedanías.

Valls señaló que "tenemos la gran suerte de que hay una empresa de construcción —Hnos. García Cubillo— que tienen máquinas y se dan una vuelta por el pueblo, nos limpian las calles e incluso los accesos para que los médicos entren y salgan".

El primer edil afirmó que también limpian la vía de comunicación que une el pueblo con Villarejo Sobrehuerta; "gracias a ellos estamos amparados, si no estaríamos perdidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento