Juan López de Uralde denuncia el "trato humillante" que reciben en la cárcel danesa

  • El director ejecutivo de Greenpeace España recibe la visita de su mujer y un hermano en la prisión de Vestre Faengsel.
  • Dicen que está indignado con la situación, aunque tranquilo.
  • Han mezclado a los activistas detenidos con presos comunes.
Juan López de Uralde, en una imagen de archivo.
Juan López de Uralde, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Juan López de Uralde, en una imagen de archivo.

Por primera vez desde que fuera detenido en Dinamarca junto a otros activistas hace 19 días, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, ha recibido este martes la visita de su mujer y un hermano en la prisión danesa de Vestre Faengsel, un encuentro en el que ha manifestado a sus familiares las condiciones duras y desproporcionadas por las que les han hecho pasar.

López de Uralde, en prisión preventiva hasta el 7 de enero, transmitió a su mujer y su hermano el "trato humillante" que reciben en la prisión, explicó Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace, a 20minutos.es. Rodríguez añadió que sus familiares le llevaron dinero, ropa y turrón, aunque éste no permitieron que se lo quedara. Los demás artículos se los darán en 24 horas.

Los familiares han contado a la asociación ecologista que Juantxo está más delgado de lo habitual y que, a pesar de que está tranquilo, éste les ha expresado su indignación con la situación.

Medidas de seguridad

La visita, realizada a media mañana, ha tenido lugar entre altas medidas de seguridad, con la presencia de un policía, una intérprete y el cónsul español en Copenhague. Durante el encuentro sólo han podido tratar temas personales, ya que los relacionados con el caso estaban vetados, explican desde Greenpeace.

Los cuatro activistas detenidos (tres fueron arrestados durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II de Dinamarca por la Cumbre de Cambio Climático y el cuarto un día después) permanecieron al llegar a prisión durante 24 horas en una sala con una colchoneta en el suelo y una cámara de seguridad en el techo junto a otros 60 detenidos.

Los activistas han permanecido en régimen de aislamiento hasta este lunes, cuando fueron mezclados con presos comunes, el hecho que más preocupa a Greenpeace, según Mario Rodríguez. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha pedido, a través de la embajada, su inmediata separación de los presos comunes y la vuelta a la situación en la que se encontraban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento