España no implantará escáneres corporales hasta que no haya acuerdo en la UE

Los aeropuertos británicos reforzarán la seguridad con un escáner corporal.
Los aeropuertos británicos reforzarán la seguridad con un escáner corporal.
ARCHIVO
Los aeropuertos británicos reforzarán la seguridad con un escáner corporal.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este lunes que el Gobierno español no adoptará "medidas adicionales" en materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea, más allá de las ya aplicadas a instancias de Estados Unidos para "extremar la vigilancia" de pasajeros que viajen a dicho país.

Blanco señaló que el Ejecutivo español, al igual que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, "ha abierto una reflexión" acerca de cómo mejorar la seguridad aeroportuaria "facilitándoles la vida a los pasajeros", a través de la introducción de "nuevas tecnologías". En este sentido, recalcó que los ministros de Transportes de la UE no han alcanzado un acuerdo porque la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad se debe "compatibilizar" con la libertad e intimidad de las personas".

Se han extremado las precauciones

No obstante, admitió que "siempre hay que extremar la precaución" y, por ello, afirmó que en los aeropuertos se ha tomado "alguna medida" en ese sentido.

Respecto al terrorismo de ETA, aseguró que el Ministerio de Fomento no tiene constancia de "ninguna amenaza singular" contra las redes de transporte, pero añadió que ETA "siempre que puede hace el mayor daño que puede", de manera que "hay que estar en un estado permanente de alerta". De hecho, afirmó que se sigue con las normas de seguridad "habituales" porque el Ministerio de Interior, con el que dijo tener un "diálogo fluido", no ha advertido de ninguna "situación extraordinaria". "Nunca podemos bajar la guardia porque, ETA, siempre que puede, hace daño", recalcó.

Presidencia europea

En todo caso, España aprovechará la recién estrenada presidencia de turno de la Unión Europea para abrir un periodo de reflexión sobre una hipotética implantación de los escáneres corporales, informaron fuentes del Gobierno.

En su documento de objetivos, la presidencia española es partidaria de que las nuevas medidas que se pongan en marcha en materia de seguridad garanticen el máximo "respeto de las libertades fundamentales" así como la "privacidad" de los ciudadanos.

Este mismo lunes, la Comisión Europea ha considerado que los escáneres corporales pueden ser una "herramienta adicional útil", pero anunció que examinará detenidamente las cuestiones relativas al respeto de la privacidad y la protección de la salud que plantea su uso.

Por el momento y a iniciativa de las autoridades de EE UU tras el atentado frustrado del pasado 25 de diciembre, en España sólo se han reforzado las medidas de seguridad en los vuelos con destino a ese país. Los pasajeros deben pasar un segundo control de seguridad de sus equipajes de mano momentos antes del embarque, que se realiza en una zona separada del resto de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento