La lluvia complica el tráfico en 30 carreteras y hacen falta cadenas en cinco puertos

La nieve obliga a utilizar este lunes cadenas en cinco puertos de montaña de León y Burgos, y la lluvia complica la circulación o la hace impracticable en una treintena de carreteras, la mayoría situadas en Andalucía.

Las cadenas son necesarias para atravesar los puertos burgaleses de El Manguillo, Lunada y Estaca de Trueba, mientras que en León es necesario colocarlas si se pretende conducir por Aralla de Luna y Besande, todas ellas pertenecientes a la red secundaria.

Las nevadas caídas también han obligado a cortar el tráfico en la vía granadina A-4025, entre los puntos kilométricos cero y ocho, a la altura de la localidad de Monachil.

Lo peor, en Andalucía

Otra veintena de carreteras andaluzas permanecen cortadas o con retenciones y son Cádiz y Sevilla las provincias más afectadas por las fuertes lluvias, ha informado la Guardia Civil.

Al menos ocho carreteras permanecen con circulación interrumpida en Cádiz, sobre todo en los municipios de Jerez de la Frontera y Zahara de los Atunes, y hay un puente anegado en el municipio de Espera (Cádiz), en la A-393.

En Sevilla, la SE-3410 a la altura del municipio de Gerena, la A-8064, en Huevar, y la SE-9211, están cortadas. También se han anegado algunos puntos de Sevilla capital, Dos Hermanas y la zona del Aljarafe, según el 112.

En Huelva, ha habido incidencias en, al menos, una decena de carreteras, que se han producido por el desprendimiento de tierra y balsas en la carretera, que han dificultado la circulación en la A-461, la N-435, la HU-5401, la HU-5401, la HU-5411, la A-5077, y la HU-4102, entre las más destacadas.

Según la DGT, esta situación se extiende por toda la comunidad, ya que todas las provincias tienen afectadas algunas de sus vías por la acumulación de agua o barro.

Nieve en León

En León, la circulación está afectada en ambos sentidos por la nieve en nueve kilómetros del puerto de Aralla de Luna (LE-473) y en 8,6 kilómetros del puerto de Besande (LE-233).

En estas dos carreteras, el tráfico es difícil y sólo se puede circular por ellas, además de con cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Otras cuatro carreteras están afectadas por la nieve en León: la LE-126 (La Baña), la LE-142 (Foncebadón), la LE-451 (Quintana del Castillo) y la LE-315 (Robles de la Valcueva). En estas últimas carreteras, la circulación está condicionada o es irregular, pero no son obligatorias las cadenas.

Niebla en Madrid

En Madrid, la intensa niebla con la que ha amanecido este lunes la comunidad ha complicado la circulación de las carreteras M-604, entre los primeros ocho kilómetros de la vía a la altura de la localidad de Lozoyuela y entre los kilómetros 30 y 35 de la misma, a la altura de Valdesquí; la M-611 entre los kilómetros 8 y 24 a la altura de Miraflores de la Sierra y en la M-629 a su paso por la localidad de Canencia, entre los kilómetros 8 y 15 de la vía, según la DGT.

La DGT recomienda circular teniendo siempre presente la prevención y la prudencia, para poder circular por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento