Sonia Grande: "De los grandes cineastas, Almodóvar es el más interesado en la moda"

  • La diseñadora de vestuario ha trabajado con los mejores directores.
  • Ahora debuta en Hollywood vistiendo a Meryl Streep'.
Sonia Grande, sonriente.
Sonia Grande, sonriente.
Archivo
Sonia Grande, sonriente.

Ademas de actores y directores, españoles como la diseñadora de vestuario Sonia Grande son reclamados en Hollywood. Grande ha debutado vistiendo a Meryl Streep, Alec Baldwin o Steve Martin.>

¿Cómo surgió trabajar en No es tan fácil?

Recibí un correo para hacer una película en EE UU con Meryl Streep. Pensé que era una broma, pero después me confirmaron la oferta y coincidía con mis fechas.

¿Por qué usted?

A la directora, Nancy Meyers, le pareció interesante mi trabajo en Vicky Cristina Barcelona. Me dijo que era elegante y simple, que decía mucho de los personajes de una forma discreta.

¿Es muy diferente trabajar en Hollywood?

Hay más dinero, pero es lo mismo: proponerle cosas al director. Considerar cómo los actores construyen sus personajes y tener conversaciones creativas que después nos benefician a todos.

¿Qué Meryl Streep querían?

Me pareció maravillosa en Memorias de África, pero en No es tan fácil debía ser una americana contemporánea, trabajadora y con mucho dinero. Queríamos mostrarla con mucho estilo, aprovechar lo atractiva que es. Nada de una mujer cuya vida, por cumplir los sesenta, se termina: el tiempo la ha hecho más activa e interesante en el trabajo y en el amor.

¿Y Alec Baldwin?

Me recuerda a Mastroianni: es sexy y con mucho morro. Tiene encanto y es muy seductor, le cogí cariño.

Y modernizó a Steve Martin...

Encarna a un arquitecto, y me apetecía mostrarle como alguien viajero, vanguardista, cool. Le encantó verse reconvertido.

¿Cuesta más diseñar un vestuario actual o de época?

El lenguaje de época te da una gran libertad, porque no se sabe mucho de cómo vestíamos hace seis siglos. Con lo contemporáneo es más complicado: basta ver a alguien por la calle para, según su ropa, imaginar en qué barrio vive... Ésa es mi recomendación a todos los que quieren hacer este trabajo: que se monten en el metro, contemplen a todo el mundo e imaginen.

¿Qué diferencias y semejanzas hay con diseñar moda?

Diseñar vestuario de cine es usar la moda para entrar en la narrativa de la película. Son caminos distintos: a veces tenemos que luchar contra la moda para ayudar a crear personajes horripilantes.

¿Cuál fue su trabajo más gratificante?

Vestir a Nicole Kidman en Los otros. No alquilamos vestuario, sino que lo diseñé yo por completo. No era fácil por lo guapa que es: no queríamos una modelo, sino alguien elegante y discreto. También fue muy divertido diseñar el vestuario de Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona.

Ha trabajado con Almodóvar, Amenábar o Woody Allen. ¿A quién le preocupa más la moda?

Sin lugar a dudas, a Almodóvar. Pero todo buen director se preocupa por cómo van a ir vestidos sus actores.

BÍOGRAFÍA: Nació en Oviedo en 1964. Ha diseñado el vestuario de películas de Pedro Almodóvar (Hable con ella o Los abrazos rotos), Amenábar (Los otros y Mar adentro) o Woody Allen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento