'Cuéntame cómo pasó'
Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. ARCHIVO

La serie Cuéntame cómo pasó ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión, que el Ministerio de Cultura concede este año por primera vez. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado este mediodía la concesión del premio, que tiene carácter anual y está dotado con 30.000 euros.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha resaltado al anunciar la concesión de este premio que la serie es una obra "de gran calidad" que reconstruye "nuestra memoria más reciente", destacando "los valores de convivencia y diálogo", algo que supone "el mejor legado de la Transición".

La ministra de Cultura ha destacado además que el formato de esta ficción española ha sido adaptado en Italia y Portugal, ha gozado durante una década del reconocimiento mayoritario del público nacional e internacional.

En el último capítulo de la temporada, emitido el pasado jueves, la serie obtuvo un 24,7 por ciento de cuota de pantalla

Cuéntame cómo pasó comenzó a emitirse en TVE el 13 de septiembre de 2001 y lleva en antena once temporadas, con cerca de doscientos capítulos en los que ha retratado la evolución social de España desde 1968.

Con una idea original de Miguel Ángel Bernardeau y producida por el Grupo Ganga, la serie, que se emite por a todo el mundo por el canal Internacional de TVE, está protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Juan Echanove, Alicia Hermida, Ricardo Gómez y Pablo Rivero.

En el último capítulo de la temporada, emitido el pasado jueves, la serie obtuvo un 24,7 por ciento de cuota de pantalla -más de cuatro millones y medio de espectadores- y logró el "minuto de oro" de la noche, con más de cinco millones de televidentes.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, portavoz del jurado, que concedió el premio por unanimidad, ha resaltado que Cuéntame cómo pasó es una obra colectiva que narra "nuestro país y nuestro tiempo" y que lo explica "con claridad extraordinaria" a las nuevas generaciones.

El jurado del premio se completó con Carmen Caffarel, Juan Cueto Alas, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla, Guillermo Corral, Ignasi Guardans y Reyes Feito Castellano.