Estibadores paralizan "al cien por cien" su actividad en el Puerto en la primera jornada de huelga

Trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla paralizaron hoy la actividad en su primera jornada de huelga, que fue secundada "al cien por cien", según confirmó a Europa Press el responsable de la sección sindical de CCOO, Joaquín Ezequiel.

Así, Ezequiel explicó que entre las 10,30 y las 12,30 horas de hoy se manifestaron delante de las oficinas de la Autoridad Portuaria, aunque no lograron que nadie les atendiera, y durante el resto del día continúan celebrando una "convivencia" en las instalaciones del Puerto a la espera de que se convoque el comité de huelga.

Además, el representante de CCOO advirtió de que el total seguimiento de esta huelga ha provocado que ya haya en el Puerto "cinco o seis barcos esperando que se les dé servicio".

El comité de empresa aprobó el pasado viernes la convocatoria de huelga para hoy —de 0,00 a 24,00 horas— y el 17 y 18 —de las 8,00 horas del 17 a las 8,00 horas del 19—, que justifican en la existencia de múltiples deficiencias en las instalaciones y, lo que consideran más importante, un fomento de la competencia desleal por parte de la Autoridad Portuaria que "perjudica claramente al colectivo".

La causa fundamental del paro es que la Autoridad Portuaria "hace una interpretación de la Ley de Puertos, la primera en España de ese calado, que pone en riesgo la jornada laboral de los estibadores", ya que una parte del servicio de estiba y desestiba —carga y descarga de barcos— "la hacen empresas que no son estibadoras, con trabajadores que cobran por otro convenio más barato".

"Queremos que se respete nuestro convenio", sentenció Ezequiel, quien subrayó que ésta es la principal causa de una huelga que afectará a unos 250 trabajadores y en la que dejarán "días libres para que puedan reflexionar, pero la realidad es que probablemente ésta sólo sea la primera de las huelgas".

Otras causas esgrimidas para la movilización son la falta de seguridad e higiene que existe en el puerto del Centenario, con agujeros en el firme; la falta de las defensas de las ruedas de las grúas carro de 'containers' "que hace poco estuvo a punto de costarle una pierna a un estibador"; la falta de medios de evacuación existentes en los diferentes muelles para la evacuación del interior de los buques; la inexistencia de escaleras para subir del río al muelle; o las "inhumanas" condiciones laborales en la descarga de barcos de cemento.

Los empleados también critican el "intrusismo" en la descarga de cinco depósitos, la falta de zonas acondicionadas para aparcamientos existente en el Muelle del Batán y de aseos públicos en el Puerto, los problemas para el uso de la cantina portuaria, la "falta de voluntad" para negociar el convenio colectivo —caducado desde el 1 de enero de 2009— o el incumplimiento "sistemático" de éste, entre otras razones.

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