El hambre es la primera consecuencia del cambio climático, según la FAO

  • La pobreza y el cambio climático son los dos "mayores desafíos".
  • La agricultura supone el 14% de las emisiones globales de gases.
  • Hay que adoptar técnicas agrícolas sostenibles que mejoren la producción y ayuden a la reducción del hambre.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf (dcha.)
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf (dcha.)
EFE
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf (dcha.)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó este jueves a los países reunidos en la cumbre de la ONU de Copenhague a situar la lucha contra la pobreza en el centro de las negociaciones porque considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.

"Es urgente que la comunidad internacional se comprometa para que los países más vulnerables puedan emprender estrategias de seguridad alimentaria", afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf. En una rueda de prensa conjunta, la ministra danesa de Agricultura, Eva Kjer Hansen, recalcó que la pobreza y el cambio climático son ya los dos "mayores desafíos" de la Humanidad.

La agricultura supone el 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo que, sumado a la deforestación -con un 17%- otorga al uso de la tierra un tercio del total de las emisiones. Hansen insistió que la agricultura no debe ser vista únicamente como "parte del problema" del cambio climático sino como una "vía esencial" para su solución.

Según datos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.700 millones de personas actuales a los 9.100 millones en 2050, lo que acarreará una grave "escasez" de alimentos y una mayor competitividad por los recursos naturales, explicó Diouf. La inestabilidad climática y el calentamiento global se han convertido en una "seria amenaza" para la producción mundial de alimentos, sometida a fenómenos como inundaciones y sequías, según la FAO.

El portavoz de la organización Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, explicóque no existe "ningún dilema" entre la lucha contra el hambre y la mitigación del cambio climático. "No nos podemos permitir que de Copenhague salga un acuerdo que reduzca las emisiones mundiales de CO2, con recortes para la agricultura, pero que ponga en peligro la seguridad de la cadena alimentaria y la producción de los países más pobres", afirmó.

Señaló que parte de los recursos que los países ricos destinarán a la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo debe dirigirse a la "agricultura familiar", que alimenta a 2.000 millones de personas y no "a las grandes corporaciones de la industria agrícola". "Debe ser una oportunidad para que el pequeño agricultor, que apenas produce para su subsistencia, adopte técnicas sostenibles que beneficien al medioambiente", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento