La sanidad pública vasca realiza su primera intervención de cambio de sexo

  • El hospital de Cruces ha llevado a cabo "con éxito" la primera intervención de reasignación de sexo en la sanidad pública vasca.
  • La operación ha sido "compleja y de larga duración".
  • El hospital de Cruces integra ya esta operación en la actividad asistencial normal a todos los efectos, "incluido el de la lista de espera".

Cirujanos plásticos de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital de Cruces, de la localidad vizcaína de Barakaldo, han llevado a cabo "con éxito" la primera intervención de reasignación de sexo que se ha realizado dentro del sistema de la sanidad pública vasca.

La intervención, según ha informado este martes el hospital vizcaíno en un escueto comunicado, ha sido "compleja y de larga duración". Comenzó a las 9.00 horas de este lunes y concluyó pasadas las 18.15 horas.

El objetivo del procedimiento era "la reasignación sexual de hombre a mujer". La intervención, según ha detallado el hospital, ha constado de dos partes: la cirugía mamaria y la cirugía genital.

"Respetar el derecho a la intimidad"

La paciente se encuentra en la actualidad en la Unidad de Reanimación del hospital de Cruces y, según ha informado el centro, "evoluciona favorablemente, aunque será necesario un seguimiento detallado de su evolución en los próximos días".

Esta es la primera intervención de este tipo que se acomete dentro del sistema sanitario público vasco y, con ella, el hospital de Cruces "integra esta prestación sanitaria incluyéndola en la actividad asistencial normal a todos los efectos, incluido el de la lista de espera".

El hospital ha manifestado, a través del comunicado, su deseo de "respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de la paciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento