El sindicato UGT afirma que el despido en España es "fácil, barato y recurrente"

  • Para UGT, el debate ha de recaer en la intención del empresario de hacer libre el despido, sin causa que lo justifique.
  • Para el sindicato, el ajuste de plantilla deber ser el "último" recurso.
  • Sostiene que en España se está dando un "uso abusivo" del despido.
Oficina del INEM.
Oficina del INEM.
ARCHIVO

El sindicato UGT ha afirmado que el despido en España es "fácil, barato y recurrente", acusando a los empresarios de tener una "obsesión permanente" por querer reabrir este debate cuando tienen cuatro tipos de causas para poder prescindir de sus trabajadores.

En la nota divulgada este domingo, UGT asegura que, una buena "muestra" de que reducir plantillas no es tan costoso para los empresarios, es que éstos normalmente optan por la "vía rápida" del despido improcedente, cuando las indemnizaciones son mayores porque no se prueban las causas justas por la que se acaba la relación laboral.

Además, denuncia que en España no es "difícil" despedir, y citan al respecto el informe Doing Business del Banco Mundial, que refleja que sólo en Irlanda, Bélgica y Dinamarca es más fácil que en España.

Por tanto, para UGT el debate no es el coste del despido, sino por qué los empresarios pretenden hacerlo libre y que no tenga una causa que lo justifique.

Al respecto, alertan de que la propuesta que han enviado los empresarios a los grupos parlamentarios -"libertad" durante dos años para finiquitar una relación laboral y menores indemnizaciones- implica el despido libre. Según UGT, el ajuste de plantilla deber ser siempre el "último" recurso, no la "primera" opción.

Sin embargo, sostienen que en España se está produciendo un uso "abusivo e inadecuado del sistema de despidos vigente", por lo que es "necesario" introducir medidas de flexibilidad interna en la empresa y dejar la externa como "recurso extremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento