Las claves del secuestro del atunero 'Alakrana' y quién es quién en el caso

EL NEGOCIADOR QUE CONSIGUIÓ LA LIBERACIÓN DEL 'ALAKRANA'. Se llama Mohamed Aden y fue clave en la negociación. Está en el centro de la foto, y de la negociación con España sobre la suerte de los dos detenidos aquí. Es el jefe de uno de los cuatro clanes somalíes que intervinieron en el secuestro.
EL NEGOCIADOR QUE CONSIGUIÓ LA LIBERACIÓN DEL 'ALAKRANA'.
Se llama Mohamed Aden y fue clave en la negociación. Está en el centro de la foto, y de la negociación con España sobre la suerte de los dos detenidos aquí. Es el jefe de uno de los cuatro clanes somalíes que intervinieron en el secuestro.
The Seattle Times
EL NEGOCIADOR QUE CONSIGUIÓ LA LIBERACIÓN DEL 'ALAKRANA'. Se llama Mohamed Aden y fue clave en la negociación. Está en el centro de la foto, y de la negociación con España sobre la suerte de los dos detenidos aquí. Es el jefe de uno de los cuatro clanes somalíes que intervinieron en el secuestro.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles al juez Pedraz, que lleva el caso del Alakrana, que investigue, en pieza separada que tendrá que declarar secreta, si se ha pagado un rescate por el secuestro, quién lo ha abonado, quién ha intervenido en dicho pago y qué comisiones se han llevado los posibles intermediarios. 20 minutos ya publicó que los piratas habían liberado el atunero tras recibir 2,68 millones de euros vía Londres, es decir, tras la intermediación de un bufete británico.

La solicitud del fiscal cita expresamente "a los comisionistas intervinientes en la liberación, como los bufetes de abogados de Londres y otros países europeos".

Éstas son algunas de las claves del secuestro y posterior rescate.

EL CASO 'ALAKRANA'

Quién paga. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó este miércoles que ha sido el armador, la empresa Echebaster, quien "finalmente ha negociado y ha pagado" el rescate, un dinero que "hasta donde yo sé no ha sido dinero público". El armador tiene un seguro contratado, que no suele superar los dos millones de euros.

Un helicóptero para capturar a los piratas. Defensa explicó este miércoles que los últimos cinco piratas abandonaron el Alakrana a las 14.04 horas del martes y que se alejaron hacia la costa somalí en un rápido esquife, que intentó ser detenido por un helicóptero de la Armada.

La aeronave disparó dos veces contra la embarcación pirata pero ésta alcanzó rápidamente la costa y sus tripulantes se mezclaron entre la población.

Defensa aseguró que no se hirió a ningún pirata y que ningún otro clan corsario intentó secuestrar el Alakrana una vez liberado.

Perseguir a los culpables. Defensa señala que ahora una de sus prioridades es la captura en tierra de los piratas que secuestraron el atunero. "No conseguiremos erradicar esto si no actuamos en tierra", afirmó la titular de Defensa, Carme Chacón.

Guerra política. Una vez liberado el Alakrana, la guerra se ha desatado en las aguas políticas. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que pedirá la reprobación de primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño, por la "incompetencia, improvisación y soberbia". Por su parte, De la Vega lamentó que el Partido Popular se "ponga del lado de los piratas".

Los alcaldes de los cinco municipios vascos donde residen parte de los marineros secuestrados criticaron el "desprecio" al que han sometido los Gobiernos central y vasco a los familiares de los marineros.

Un granjero y un estudiante. Un portavoz de los piratas señaló este miércoles al diario El Correo que los dos piratas detenidos en Madrid eran "un granjero y un estudiante" antes de convertirse en piratas. Se especula con que su liberación forme parte del pago del rescate.

Varios portavoces de los piratas (hay hasta cuatro clanes que han participado en el secuestro) aseguran que así es. Este diario ha podido saber que uno de los jefes del clan Habardigir ha negociado con el embajador español de Kenia, que tras ser juzgados en España los dos piratas sean trasladados a Somalia en un máximo de dos meses.

El viernes, en Seychelles. El Alakrana llegará sobre las 6 de la mañana del viernes a las islas Seychelles. Uno de sus tripulantes ha tenido que recibir asistencia médica de la fragata Canarias por un cólico nefrítico.

Muere un capitán. El capitán de un carguero con bandera de Singapur secuestrado por los piratas ha muerto por disparos de bala de los corsarios, según informó Reuters este miércoles.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL SECUESTRO DEL 'ALAKRANA'

Mohamed Aden. Es el jefe del clan Habargidir. Apodado como el presidente, dirige la región somalí de Himin y Heyb y pertenece a uno de los cuatro clanes que han participado en el secuestro.

Ha negociado con España que los dos piratas detenidos, una vez juzgados aquí, sean trasladados a Somalia como mucho en dos meses.

Ricardo Blach. El patrón del atunero, de 59 años, ha sido una de las voces del secuestro, ya que los piratas le han permitido comunicarse a veces con su familia y con los medios.
Pirata 'Abdu Willy'. Determinar si es mayor de edad ha sido uno de los disparates judiciales más sonoros del caso. Varias pruebas médicas concluyeron que tenía más de 19 años.
Santiago Pedraz. El juez de la Audiencia instruye el caso y ya ha elevado la causa a la Sala de lo Penal. Los piratas serán juzgados en 15 días, tras la declaración de los marineros.
Nicolás M. Cinto. El embajador español en Kenia ha llevado parte del peso de las negociaciones de liberación. Trató en persona en Somalia con los clanes responsables del asalto.
J. L. R. Zapatero. Las críticas al presidente por la gestión de la crisis han sido duras. Se criticó que tardara 40 días en reunirse con los familiares y que no haya admitido errores.
M. Rajoy. El líder del PP ha querido mostrarse prudente en sus críticas al Gobierno mientras duró el secuestro. El miércoles liberó la caja de Pandora y empezó la batalla política.
Carme Chacón. La ministra de Defensa ha liderado el gabinete de crisis los 47 días de secuestro. Su departamento se negó al traslado a España de los dos piratas detenidos.
M. Ángeles Jiménez. Esposa del marinero Gaizka Iturbe. Dio la cara en los días en que la crisis empeoró con el supuesto desembarco de tres marineros, una estrategia de los piratas.

Nunca bajaron a los tres marineros

El 5 de noviembre saltó la alarma: los piratas se habían llevadoa tierra a tres marineros con la amenaza de matarlos si no se liberaba a los dos corsarios detenidos en España. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este miércoles que nunca se llegó a producir ese desembarco, sino que se trató de una estrategia para "atemorizar" a los marineros, a sus familias y a la opinión pública.

"Ahora sabemos que eligieron a tres marineros, los bajaron a un esquife, les dieron una vuelta alrededor del Alakrana y les volvieron a subir mientras que el resto se tragaba el engaño y llamaba a sus familias para que presionaran", señalan fuentes de Defensa.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento