Los soldados españoles persiguieron y dispararon contra los piratas del 'Alakrana'

  • Los efectivos españoles no lograron detener ni herir a ningún pirata.
  • Uno de los marineros del atunero sufre un cólico nefrítico.
  • El Alakrana llegará a las Seychelles este viernes.

La ministra de la Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, han explicado el operativo militar que rodeó el secuestro del Alakrana.

Un helicóptero de la Armada disparó a los dos esquifes en los que los últimos piratas que mantuvieron secuestrado el Alakrana abandonaron el pesquero dos minutos después de que lo hicieran, pero ninguno de los somalíes resultó herido porque alcanzaron antes la playa.

El pesquero navega en dirección a las islas Seychelles, escoltado por la fragata Canarias. Uno de los marineros ha sido trasladado al buque militar después de que se creyera que sufría una angina de pecho aunque, una vez examinado, se ha comprobado que está bien y estable.

El Jemad ha recalcado que no se procedió a atacar a los piratas hasta que el patrón del Alakrana comunicó que el último somalí había abandonado el barco, y ha dicho que fue entonces cuando uno de los helicópteros de la Armada comenzó a perseguir a los secuestradores que se dirigían a toda velocidad hacia la costa. El otro helicóptero permaneció junto al barco para evitar que fuera recapturado por los piratas.

Con el fin de detenerlo, el helicóptero abrió fuego "por la proa" y, a continuación, "en la zona del motor", aunque "debido a la corta distancia de la playa" los dos esquifes la alcanzaron, y los piratas desembarcaron y se confundieron con la gente que estaba allí. "No hubo heridos, ni muertos", ha indicado, antes de relatar que el helicóptero se dirigió entonces hacia el "Alakrana" para unirse al objetivo de evitar su recaptura por otros piratas.

Chacón ha recalcado que, junto a ese objetivo "humano" y "moral", las Fuerzas Armadas han desarrollado su cometido "en estricto cumplimiento" del mandato de la operación Atalanta, y en completa coordinación con los países que la integran.

Preguntada por el rescate que, según algunos medios, podría haber ascendido a 2,7 millones de euros, Chacón ha reiterado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa "todos los esfuerzos en todos los ámbitos", político, diplomático, de inteligencia, cooperación internacional y militar, pero ha añadido que todos han sido, "siempre y únicamente, legales".

La ministra ha dicho que el mando de operaciones barajó distintas posibilidades para llevar a cabo una operación militar de liberación. Por un lado, un asalto al buque, que fue desechado para no poner en riesgo a la tripulación, y por otro, la colocación de estachas, que también se desestimó porque la configuración del Alakrana la "hacía poco viable".

El Jemad ha relatado cómo se produjo la detención de los dos piratas que se encuentran a disposición de la Justicia española, y la permanente vigilancia que las fragatas Canarias y Méndez Núñez realizaron "a cierta distancia" del pesquero para evitar ser detectadas por los piratas.

Asimismo, ha explicado que para lo que fue preciso "en menos de 48 horas" enviar a la zona una unidad de guerra naval que fue lanzada en paracaídas en alta mar desde un avión Hércules. Ese mismo día, se embarcó a los dos piratas detenidos a un petrolero francés que los llevó a Yibuti, desde donde fueron trasladados al avión militar español que los envió a España, siempre custodiados por personal de la Armada española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento